El IaaS crece a un ritmo del 21,9%

iaas_negocio

El cloud lo inunda todo y no podía ser menos la Infraestructura basada en cloud (IaaS). Según los datos de IDC, la infraestructura cloud avanzó un 21,9% en 2015 generando un volumen de 29.000 millones de dólares; en el cuarto trimestre creció un 15,7% ingresando 8.200 millones de dólares.

La infraestructura basada en cloud público sigue siendo la más demandada. Esta generó 4.900 millones de dólares en el último periodo de 2015 gracias a un aumento del 14,6%. Por su parte, la parte privada creció más rápido (17,5%) hasta alcanzar los 3.300 millones de dólares.

En este sentido, Hewlett Packard Enterprise sobresalió como líder con un 15,7% del mercado y más de 4.500 millones de dólares en negocio en todo 2015. Detrás, Dell y Cisco que, aunque crecieron en porcentajes similares a los de HPE, se quedaron con el 10,6% y 9,6% del sector, respectivamente.

El 25% de las ventas IaaS llegaron desde ODMs

Curioso es que el 25,6% del mercado se lo quedaron los ODM. Aquellas compañías integradores de productos y servicios de otras consiguieron alcanzar un negocio de más de 7.400 millones de dólares. Un crecimiento del 12% nada desdeñable como otra vía de venta.

Entre las regiones que más tiraron del carro IaaS, Europa Occidental destaca como la tercera con una subida del 30,5%. Por delante, Japón con un crecimiento del 50% en el cuarto trimestre, Asía-Pacífico con un 38,7%. Bastante por detrás, Canadá con un 23,5% y Estados Unidos que solo aumentó un 6,6%.

España, país con expectativas

IaaS es un concepto normalizado para los proveedores cloud y muchas empresas en España. No en vano, un estudio de Penteo manifestaba que el 35% de las empresas ya cuenta con soluciones en este terreno y que para este 2016 llegarán a ser la mitad del tejido empresarial.

Un mercado con muchos proveedores cloud maduros que sigue creciendo de una manera menos optimizada de lo que se debería. De hecho, solo el 5% de las compañías tienen una estrategia en la nube. Esta situación pone sobre la mesa más retos para estos proveedores consolidados.

Además, al contrario que a nivel general, en nuestro país el cloud privado triunfa frente al público que va perdiendo fuelle y quedándose en un plano híbrido que parece que será dónde estará el futuro.

En cualquier caso, las expectativas de IaaS en España y mundo son más que positivas. Un sector que sigue creciendo a doble dígito y donde todavía hay muchas oportunidades que encontrar y desafíos que atacar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.