Área Práctica, Marketing, Noticias

10 servicios de diferenciación para una tienda física

diferenciación_tienda_física

Diferenciarnos es el primer paso para competir en el sector del retail, un campo cada vez más competitivo y exigente. Para conseguirlo, la tienda física tiene muchos mecanismos que insalvablemente pasan por mejorar la experiencia de compra y añadir innovación a través de los servicios.

La consultora Cognodata Consulting recomienda algunos servicios que toda tienda física puede probar para innovar. Complementar las compras on-line, crear comunidad o apoyarse en la tecnología son algunos de los ases para distinguirse.

Compras express

Ofrecer servicios de entrega a domicilio para pequeñas compras y en menos de dos horas es uno de los proyectos que grandes tiendas están barajando. Se trata de un servicio concreto y exclusivo que ofrece una diferenciación y un valor añadido para el cliente.

Recogida para tienda on-line

Las quejas más frecuentes de los clientes on-line están relacionados con las recogidas de los pedidos y a la necesidad de adaptarse a los horarios de entrega. Para salvar este problema, los vendedores están cerrando acuerdos con servicios de mensajería para que la recogida o devolución se realice en punto de entrega físico en sus establecimientos. De este modo, se consigue una comisión por pedido y un incremento de las ventas derivado de la compra impulsiva.

Café gratis

Invitar a café a los compradores tempraneros es una práctica que grandes centros de retail están poniendo en marcha; con ello se consigue generar  tráfico en horas de menor afluencia, como la primera hora de la mañana, a la vez que ofrecer un servicio distintivo a los clientes. La incorporación del concepto happy hour sigue los mismos parámetros, pero con el objetivo de atraer clientes en otras horas valle.

Tu propia personalización

Bricolaje, labores o cocina son algunas de las ofertas de cursos para el “hazlo tu mismo” que están ofreciendo las grandes cadenas de distribución a sus clientes. Además de ofrecer un extra en cuanto al servicio al cliente, con ello se consigue un incremento de las ventas de aquellos productos necesarios para poner en práctica las habilidades adquiridas.

Prueba, prueba y prueba

Con los productos de alimentación es una práctica habitual desde hace décadas, pero llevar esta experiencia a artículos menos “habituales”, como puede ser la tecnología, supone una innovación. Crear un espacio ambientado dentro de la tienda y permitir al usuario probar la tecnología personalizada, por ejemplo, ofrece una experiencia superior al usuario.

Crear comunidad

A través de cursos, demostraciones, clubes de usuarios, productos exclusivos o cualquier otra iniciativa relacionada con nuestra actividad comercial se está consiguiendo fidelizar a los usuarios y ofrecer servicios de valor añadido a la compra relacionados con sus gustos.

Compra automática

La idea de “Scan as you shop” para evitar vaciar el carro de la compra y volver a cargarlo es una práctica puesta en marcha por determinados actores del sector. El cliente recibe la factura a través de la app de la tienda instalada en su móvil. Una variable de esta tendencia son los carros con lector incorporado o las ya habituales cajas autoservicio.

Comparador de precios con reembolso

Devolver al cliente la diferencia de precio de determinados productos en relación con los precios de la competencia es una práctica para atraer a sus clientes y garantizar su retención.

Complementos perfectos

Aconsejar sobre productos que combinan a la perfección con otros y facilitar el acceso a los mismos es una experiencia cada vez más valorada por los usuarios que valoran la calidad del servicio.

Aliarse con la tecnología

Hacer fotos a los productos para añadirlos a la lista de la compra, incorporar pantallas interactivas que detectan el móvil de los clientes y les sugieren noticias, promociones o la propia lista, utilizar UHF para detectar el camino de compra dentro de una tienda o carros inteligentes que proponen un itinerario optimizado dentro de la tienda según los hábitos de consumo son las últimas innovaciones tecnológicas  incorporadas.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo