Minoristas, por encima de los bancos en ciberataques

ciberataques_minoristas

Aunque el sector financiero sigue siendo un foco importante para cibercriminales, la venta minorista se ha posicionado en el punto de mira. Ya sea por sus menores medidas de seguridad o su facilidad de acceso, lo cierto es que ha conseguido el primer puesto en objetivos de ciberataques.

Una investigación de Dimension Data lo confirma: las empresas relacionadas con el retail han sufrido casi el triple de los ataques de los que fue víctima el sector financiero. Un crecimiento del 11% que desplaza a los bancos a la posición decimocuarta.

En este sentido, Nuria Andrés, Responsable de la Línea de Negocio de Seguridad y Redes, Dimension Data España, comenta:

«Las empresas minoristas se están volviendo objetivos cada vez más frecuentes ya que muchas procesan grandes volúmenes de información personal, como los datos de tarjetas de crédito, en entornos de alta distribución con muchos puntos terminales y dispositivos de punto de servicio. Esta variedad de entornos puede ser muy difícil de proteger».

La realidad lo confirma

La vulnerabilidad de la venta minorista se corrobora con los hechos. En los últimos años hemos asistido a múltiples ataques a grandes vendedores estadounidenses como Home Depot o Target. Agujeros de seguridad que demuestran no solo que el retail es un objetivo sino que además es protección es un reto.

Las amenazas entorno a los vendedores van en muchas líneas; el malware en los terminales de punto de venta (TPV), ataques en las tiendas on-line o phishing en nombre de estas marcas son los más comunes con multitud de variantes que tener en cuenta.

También hay que tener en cuenta que un tercio de estos agujeros de seguridad no llegan directamente por las marcas. Son los proveedores más pequeños, al igual que pasa en el resto de empresas, los que tiene brechas abiertas que puede afectar a los minoristas.

En cualquier caso, comenzar tomando algunas medidas básicas además de hacerse con una solución de seguridad a medida son ya imprescindibles. A partir de ahí todas las precauciones son pocas para intentar el utópico 100% de seguridad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.