Noticias, Área Práctica, Gestión

Las 3 reglas de Jeff Bezos para una tienda física

amazon_tienda_fisica

Aunque Amazon haya llegado prácticamente el último a la batalla de la tienda física, su fundador tenía claro antes de embarcarse en el proyecto que debía cumplir unas premisas. Cuatro puntos obligatorios para Jeff Bezos y extensibles a cualquier idea de nuevo negocio.

Pero ¿Cuáles son estos requisitos? ¿Qué debe tener una nueva línea de negocio para el genio de las ventas on-line? ¿Cómo se ideó la primera tienda física de la casa? Una carta dirigida a sus inversores en 2007 desvela estos parámetros. Os los desglosamos:

Convencer a inversores

La nueva oportunidad debe estar bien tejida. Un planteamiento que debe convencer no solo a la propia corporación sino también a aquellos que han confiado su capital en ella:

«Debemos convencernos de que está oportunidad debe generar el retorno esperado por los inversores», comentaba Jeff Bezos.

Crecimiento

Pero el potencial de un nuevo proyecto no solo debe estar medido en un retorno interesante para los inversores. El creador de la mayor tienda on-line del mundo también apuntaba a un crecimiento que pudiera ser escalable a toda la corporación:

«Debemos convencernos que el nuevo negocio puede crecer para escalar y ser significante para todo la compañía».

Diferenciación

Como todo en Amazon, las ideas deben ir por un camino alternativo. Buscar ese nuevo valor que ayude a ser diferentes a los ojos de los consumidores es clave para afrontar nuevos campos de negocio. Así lo comentaba el propio Jeff Bezos:

«Tenemos las capacidades necesarias para mostrar diferenciación de cara a los consumidores en el mercado».

Por qué no abrió una tienda física antes

Jeff Bezos tenía claro que la apertura de una tienda física solo se podía dar si la estrategia estaba bien diseñada. «Cuando abres un nuevo negocio es porque todos los exámenes han sido aprobados», comentaba. Y precisamente era esto lo que necesitaba.

Por aquel entonces, el fundador de Amazon admitía que el retail físico era un nicho antiguo y reservado para el que «no tenía ideas innovadoras que construyeran una experiencia diferenciada para los consumidores».

Sin embargo, el año parece que encontró esas innovaciones para abrir su primera tienda física. Servicios interesantes que atacaban de lleno la omnicanalidad mezclando su mundo natural -on-line- con su nueva apuesta, la realidad física. Una combinación que todavía no sabemos cómo ha funcionado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.