Pese a que los últimos años no han sido los más mediáticos de OKI España, la compañía creció el pasado balance en España. El fabricante japonés vendió un 3,6% más en su año fiscal 2015 finalizado en marzo, siendo el mercado europeo que mejor se comportó. Sus previsiones apuntan a una subida del 12,7% para 2016.
Centrados en el sector de color, OKI genera el 80% de su negocio en este área. Un enfoque no solo de presente sino también una apuesta de futuro. Lo explicaba Carlos Sousa, director general de OKI España:
«Tenemos un claro enfoque en color donde el pasado año crecimos entre un 10 y 13%, dependiendo el subnicho. Otros segmentos como monocromo se elevó un 11% gracias a proyectos públicos que ahora están parados. Nuestro primer trimestre se ha cobrado bajadas generales del 9%, aunque en el color crecimos entre un 13 y 21%».
Además, OKI lleva 10 años incorporando servicios gestionados de impresión lo que le ha llevado a tener en este área el 68% de sus ingresos. Un importante cambio que «es ahora cuando la competencia está abordando este terreno donde contamos con la solucion Smart», añadía el responsable.
OKI invertirá un millón de euros para reforzar el negocio español
Como reto, OKI espera crecer un 12,7% en el cómputo total, un 32,9% en hardware; un 6% en servicios gestionados de impresión y un 10% en consumibles. Unos objetivos para los que invertirá un millón de euros en reforzar marketing, comercial y soporte con recursos humanos. También creará una unidad de gran formato gracias a la adquisición de Seiko.
Shinrai, apuesta total por el canal
Lanzado el pasado año, Shinrai es el programa desde el que gira la relación de OKI con su canal. 500 distribuidores en España que están divididos entre Executive (150), Premium (100) y Businness (250). A estos, el fabricante espera añadir un máximo de 20 más especializados en artes gráficas y otros dedicados a verticales.
Sobre todos ellos se encuentran los mayoristas: Hispamicro, Infopor, Tech Data, Esprinet, UFP, Dartec, Comercial AV y Adveo. Una estructura tradicional de canal que cuenta con valores que Tiago Caldas, director de canal de OKI describía:
«Los pilares de nuestro programa Shinrai son la confianza, lealtad y partnership. A partir de ahí creamos una relación duradera con los partners que, en algunos casos, se alarga hasta los 10 y 15 años. Queremos que el mercado nos reconozca como lo que somos, el único fabricante que nunca ha competido con su canal».
Además, OKI tiene claro lo que quiere ser «una empresa de canal dedicada a los servicios, no a las cajas», concluía el responsable de canal.