Lo mejor del E3 2016

E3 2016

Esta semana se ha celebrado en Los Angeles el E3 2016, la edición anual de la principal feria del ocio interactivo y el entretenimiento mundial con la multimillonaria industria del videojuego al frente.

Los responsables de la feria (ESA) han cerrado el E3 2016 anunciando la fecha de celebración del evento para el año próximo, con celebración prevista del 13 al 15 de junio de 2017.

También han comentado la cifra de asistencia de profesionales, reducidos un 3,6 por ciento respecto a 2015 hasta 50.300, seguramente por la falta de algunos grandes productores como Activision o la celebración de eventos paralelos de Electronic Arts. Sin embargo, E3 Live, el evento satélite que por primera vez abría la feria a los propios jugadores, ha sido un completo éxito llenando un aforo de 20.000 usuarios.

Por si no has podido seguirlo, hoy dedicamos el resumen del domingo a un resumen de los más relevante que hemos visto esta semana en Los Angeles.

Microsoft

Xbox_E32016

El gigante del software ha ofrecido una conferencia completísima presentando nuevas consolas, servicios y videojuegos. Xbox One S es la nueva consola que estará disponible en el mes de agosto por 299 dólares. Esun 40 por ciento inferior en tamaño a la Xbox One, con la fuente de alimentación integrada.

Tiene soporte para servir contenido en resoluciones 4K y alto rango dinámico (HDR). Soportará streaming de servicios como Netflix y Amazon Video, así como reproducción de discos ópticos Blu-ray 4K. Incluye una nueva versión mejorada del mando inalámbrico Xbox, es compatible con todos los juegos incluidos los de Xbox 360 llegará en tres versiones con capacidad de almacenamiento hasta los 2 Tbytes. 

Scorpio será la siguiente consola y estará disponible en las navidades de 2017. La próxima generación de consolas de videojuegos Xbox estará preparada para ejecutar juegos con resoluciones de pantalla 4K y manejar dispositivos de realidad virtual.

No se ha detallado todo su hardware pero Microsoft ha anunciado un procesador de 8 núcleos y una potencia gráfica de 6 TFLOPS, muy cerca de -por ejemplo- una de las nuevas gráficas dedicadas GTX 1070 de NVIDIA.

Tan interesante como lo anterior ha sido Xbox Play Anywhere, una nueva iniciativa de Microsoft que va a impulsar todo su ecosistema de juegos porque une el mundo de las consolas y el PC, o lo que es lo mismo la Xbox y Windows 10. En la práctica, el usuario que compre un juego compatible con Xbox Play Anywhere, podrá jugarlo en la consola y también en el PC con Windows 10.

Por supuesto Microsoft también ha presentado una buena cantidad de videojuegos nuevos, exclusivos y multiplataforma. Halo Wars 2, Scalebound, ReCore, Forza Horizon, Dead Rising 4, entre otros

Sony

Sony_E32016

Sony ha dejado Neo. No le hacía falta. Lidera -por mucho- las ventas en la actual generación de consolas y todo apunta a que mantendrá la supremacía a medio plazo, con “extras” tan importantes como una tecnología en plena tendencia: Realidad Virtual.

Sony apuesta fuerte y a pesar del Kinect de Microsoft va muy por delante del resto, aprovechando el E3 para fijar precio y disponibilidad (octubre) para PlayStation VR. que estará disponible el 13 de octubre de 2016 con precio de salida de 399 dólares. Será exclusivo para la consola PS4 aunque no se descarta que se comercialice posteriormente una versión para ordenadores personales.

Además de hardware, Sony ha garantizado contenido con 50 títulos en el lanzamiento, Sony dice que hay más de 230 desarrolladores y productoras detrás de su plataforma VR y en desarrollo hasta 160 títulos.

También hemos podido ver una gran cantidad de nuevos videojuegos, incluyendo los anteriores para realidad virtual de franquicias tan importantes como Final Fantasy, Star Wars, Resident Evil o Batman. Por destacar los generales, señalar God of War, CoD, The Last Guardian u Horizon Zero Dawn.

Nintendo

NintendoE3

Nintendo ha celebrado el evento en Los Angeles donde ha mostrado dos nuevos juegos de sus franquicias estrella: Zelda y Pokemon. Franquicias de altas ventas y seguimiento y muy buenos títulos especialmente The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

También ha presentado Pokemon Go, el juego de realidad aumentada para dispositivos móviles Android e iOS, que estará disponible en el mes de julio. Se trata del traslado de una de las mayores franquicias de Nintendo a las plataformas móviles haciendo uso de la realidad aumentada y llegará al mercado junto al Pokémon Go Plus, un wearable como accesorio opcional que conectado mediante Bluetooth, permitirá jugar sin tener que mirar el móvil inteligente.

Poco, muy poco para una compañía como Nintendo, lo más flojo del E3. No ha habido nada de IPs nuevas, nada de grandes franquicias de terceros, nada de Realidad Virtual o de la consola Nintendo NX…

PC Gaming Show

AMDE3

AMD ha protagonizado la conferencia para juegos en ordenadores personales, mostrando la capacidad de su nueva gráfica dedicada de gama media Radeon RX 480 y su microprocesador Zen, ejecutando juegos exigentes como Doom.

A pesar de su situación financiera, ha sido una de las grandes triunfadoras de la feria porque todo apunta que motorizará la nueva generación de consolas de videojuegos. También han presentado nuevas gráficas Polaris, 470 y 460 para la gama media-baja y de entrada.

Otros equipos presentados han sido los Alienware de Dell para juegos. La actualización del portátil Alienware 13 con la gran novedad de ofrecer una pantalla multitáctil OLED con resolución nativa de 2560 x 1440 píxeles, junto a equipos de sobremesa. El dispositivo más novedoso ha sido una mochila para Realidad Virtual desarrollado en colaboración con la firma especializada Zero Latency. Emplea el kit de desarrollo Oculus DK2 e incluye una gráfica dedicada Radeon 480X de AMD.

Más videojuegos

electronic-arts-e3

Electronic Arts ha sido la primera de las grandes distribuidoras en mover ficha en Los Angeles. No en en la misma convención porque ha desarrollado un evento separado denominado EA Play que se adelanta a la apertura de la mayor feria del entretenimiento. Entre los más destacados, Battlefield, Mass Effect, Titanfall 2, FIFA 17 o Star Wars.

Bethesda Softworks fue la siguiente y no ha decepcionado, destacando lo nuevo de Id Software o el soporte para dispositivos de realidad virtual (se cita HTC Vive) de Fallout y Doom. A destacar otros títulos como Prey, Dishonored 2, Skyrim y Quake.

Ubisoft fue la última de las grandes productoras / distribuidoras en presentar sus novedades en la feria. A destacar Watch Dogs 2, South Park, Star Trek VR o For Honor, entre otros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.