Actualidad, Área Práctica

Cómo lidiar con los CDO o CTO en plena era de transformación

cto_cdo_partner_tecnologia

Aunque no son las figuras más extendidas en las pymes, el Chief Digital Officer (CDO), Chief Technology Officer (CTO), o dicho de otra manera, los encargados de llevar a las compañías hacia la transformación digital son figuras claves a la hora de vender tecnología.

La influencia y tipología de estos responsables tecnológicos cada vez es mayor. De hecho, ya se comenta que el CDO es la evolución del CTO más tradicional en medianas y grandes empresas y tan poco frecuente -aunque cada vez más- en pequeñas compañías. Unos cambios a los que el partner tecnológico también se tiene que adaptar.

Cómo aproximarnos a los CDO o CTO

Para poder entender a estos profesionales primeros tenemos que entender sus retos. Pese a que la tecnología es su terreno central, en muchos casos su trayectoria está más enfocada a las telecomunicaciones o con unos conocimientos muy técnicos. De ahí que empezar por conocer su perfil nos ayudará a saber ante qué perfil de CDO o CTO estamos y por dónde tenemos que guiar nuestro discurso.

El CDO es la evolución natural del CTO

Una vez que conozcamos un poco más su formación, debemos saber qué se ha hecho en esa empresa hasta ahora. Toda esta contextualización nos servirá para amoldar nuestro mensaje y enfocar el posible proyecto de transformación digital que recae directamente sobre estas figuras. Un personal que no siempre sabe cómo abordarlo ni tiene una amplia perspectiva de las posibilidades tecnológicas. Y es ahí donde nuestro papel será clave.

No solo tenemos que adoctrinar a este CDO o CTO, que hasta ahora hablaba de servidores u ordenadores para que empieza a hablar de cloud, soluciones o virtualización, sino también a toda la compañía que necesita nuevos hábitos tecnológicos y políticas de seguridad.

¿Y el futuro?

Una de las grandes incógnitas de los CDO o CTO es qué pasará con la tecnología que se implanta dentro de 5 años. En un mundo tan cambiante, la cuestión es lógica pero su respuesta no es tan clara. Es ahí donde nosotros, como proveedor tecnológico, debemos estar preparados para dar esa continuidad que ellos necesitan y tanto le reclaman sus superiores.

Si la baza de la continuidad es importante, mucho más lo es la del retorno de inversión. Los responsable tecnológicos cada vez están más presionados por este término que dictamina, en muchos casos, la toma de decisiones. Es ahí donde también debemos adelantarnos para dar una respuesta.

¿Crees que el CDO es la evolución natural de CTO? ¿Qué otros consejos crees necesario para lidiar con estos profesionales?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.