Actualidad, Tecnología

Adiós definitivo al smartphone BlackBerry

smartphone BlackBerry

El smartphone BlackBerry ha dicho adiós definitivamente tal y como lo conocíamos bajo propiedad de la compañía canadiense, ya que se ha anunciado que los derechos globales para la marca BlackBerry han sido vendidos al fabricante chino TCL.

Hace unos meses el CEO de BlackBerry, John Chen, anunció el cese de desarrollo de smartphones: “Planeamos poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y externalizarlo a los socios… Esto nos permite reducir los requerimientos de capital y mejorar el rendimiento sobre el capital invertido”, explicó.

Ahora, da por finiquitado el smartphone BlackBerry cuyo negocio no ve rentable y enfoca todos sus esfuerzos en el desarrollo de software.

Se acaba otra época

Al igual que otras grandes como Nokia o Motorola, BlackBerry no pudo seguir el ritmo de los cambios en el sector de la telefonía móvil tras el lanzamiento del primer iPhone de Apple. A partir de ahí, el que fuera el tercer productor mundial de móviles y la firma más relevante entre profesionales, sufrió una constante caída de ventas.

El año pasado se anunció el último intento para reflotar la marca. BlackBerry se puso el objetivo de vender 5 millones de smartphones anuales y se anunció que de no lograrlo, podría abandonar el mercado de móviles inteligentes. Todo un presagio. 5 millones de móviles anuales era una propina para Apple o Samsung y sencillo para compañías emergentes como Huawei o Xiaomi, pero para BlackBerry, que por entonces vendía 800.000 unidades trimestrales para una cuota de mercado por debajo de 1 por ciento, ha sido imposible y la venta del negocio del hard y la marca es un hecho.

TCL tiene fama de «resucitar marcas» de otras compañías. Compró el negocio de teléfonos inteligentes que perteneció al fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel, y dice que ahora es la marca de teléfono número cuatro en América del Norte y está en camino para enviar alrededor de 70 millones de teléfonos, la mitad de ellos inteligentes.

A partir de ahora, será responsable del diseño, la fabricación, la comercialización y el soporte a los Blackberry, aunque la firma canadiense seguirá desarrollando software y servicios de seguridad para su uso en futuros teléfonos, eso sí, ya todo sobre el sistema operativo Android que utilizará TLC.

La compañía china no ha anunciado los nuevos terminales que está preparando. Si buscas el «último smartphone Blackberry» tal y como la hemos conocido, el DTEK60 es el modelo. No fue fabricado directamente por BlackBerry sino por TCL como ya ocurriera con el modelo anterior DTEK50. Está basado en el diseño del Alcatel Idol 4 Pro aunque tiene mejores prestaciones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.