Actualidad, Especiales, Tecnología

NVIDIA en CES 2017

NVIDIA en CES 2017

Las novedades principales de NVIDIA en CES 2017 han pasado por un servicio de juego en nube, la actualización de su set-top-box para televisión y nuevas soluciones gráficas, para el sector informático y otros como el del automóvil. Además, su CEO Jen-Hsun Huang, ha pasado por Las Vegas ofreciendo una de las keynotes principales de la feria.

GeForce Now

El servicio de juego bajo demanda, GeForce Now, ha sido lo más novedoso de NVIDIA en el CES por su importancia para el futuro de la distribución del videojuego. El servicio promete ofrecer la capacidad de ejecutar videojuegos desde la nube, incluso desde PCs de bajo nivel hardware y será compatible con “la mayoría de sobremesas y portátiles Windows y Mac”, dice NVIDIA.

La idea de un «Netflix para juegos» no es nueva y ya la intentaron implementar compañías como OnLive, El objetivo de GeForce Now es el mismo: ejecutar videojuegos sin tener que preocuparse por el hardware porque según la compañía, hay 1.000 millones de usuarios de PCs que no tienen equipos preparados para juegos.

La base de su funcionamiento es la misma. NVIDIA ejecuta los juegos en sus servidores y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. De esa forma, se puede disfrutar un juego independientemente del nivel del equipo.

nvidia_ces2017_2

El servicio ha estado en desarrollo durante los últimos cinco años y NVIDIA dice estar trabajando con plataformas como Steam, Battle.net y Origin, para ofrecer una parte de su catálogo. La compañía lo compara con el servicio de computación en nube, Amazon Web Services, pero para los jugadores.

GeForce Now ofrecerá dos niveles de servicio, GeForce GTX 1060 y GeForce GTX 1080. Su acceso se producirá bajo un “alquiler” de los equipos y no bajo un sistema de suscripción fija. El precio anunciado está fuera de mercado: 25 dólares por 20 horas de juego o 25 dólares por 10 horas de juego (nivel GTX 1080).

Aunque el precio es demasiado caro para atraer al grueso de jugadores el concepto es interesante y veremos como evoluciona. Se estrenará el próximo marzo en EE.UU y ofrecerá un periodo de prueba gratuito.

SHIELD TV

NVIDIA ha actualizado su set-top-box-consola de salón bajo sistema operativo Android, con dos versiones diferenciadas por el tipo y la capacidad de almacenamiento. El modelo básico viene con 16 GB de capacidad de almacenamiento en formato eMMC y tiene un precio de 229,99 euros, mientras que la versión Pro vendrá con un HDD de 500 GB. La segunda tiene listado un precio de 329,99 euros.

Su base hardware esá basado en un SoC Tegra X1 con CPU ARM de cuatro núcleos Cortex-A57 y GPU Maxwell con 256 shaders, 3 GB de RAM, conectividad WiFi AC y Bluetooth, ranura para tarjetas microSD y sistema Android 7.0 personalizado.

NVIDIA presenta su nueva consola SHIELD TV, precio y especificaciones

NVIDIA ha querido enfocar la SHIELD TV como una solución multifuncional para separarla de consolas como PS4 y Xbox One, es decir como un dispositivo que sirve para algo más que jugar, destacando sus capacidades de streaming 4K y la presencia de aplicaciones como Netflix, YouTube, Google Play Movies y VUDU.

La compañía ha confirmado que recibirá versiones de juegos triple A, aunque limitados al hardware de la consola. También podrá ejecutar los miles de juegos de la plataforma Android, aplicaciones y contenido multimedia de alto nivel con su soporte para 4K y HDR.

GTX 1050 móviles

NVIDIA también ha estrenado en el CES las nuevas gráficas GTX 1050 y GTX 1050 TI para ordenadores portátiles, si bien, no ha presentado otros modelos que se venían rumoreando como la GTX 1080 TI para ordenadores de sobremesa, dejándola seguramente para otra ocasión.

NVIDIA presenta las GTX 1050 y GTX 1050 TI para portátiles

La compañía sí ha cumplido con las previsiones que se tenían para estas gráficas, porque GTX 1050 y GTX 1050 TI para portátiles no sólo tienen el mismo conteo de shaders, unidades de textura y unidades de rasterizado que los modelos de escritorio, sino que además vienen con unas frecuencias de trabajo en la GPU que son superiores a los modelos de referencia.

Además, se rompe la limitación de 2 GB en las GTX 1050, porque las versiones para ordenadores portátiles podrán incluir hasta 4 GB de GDDR5. 

El apoyo de los socios de NVIDIA para estas gráficas que complementan por abajo la nueva gama de NVIDIA para portátiles es total y ya hemos visto en Las Vegas anuncios de múltiples fabricantes, MSI, ASUS, Dell o HP, en equipos con precio de venta entre 799 y 999 dólares.

Automóviles

Hace tiempo que NVIDIA está diversificando sus soluciones más allá de las computadoras clásicas y las dedicadas a la industria del automóvil están entre las más relevantes.

Como muestra, ha presentado en Las Vegas un «copiloto de inteligencia artificial», una super computadora capaz de soportar sistemas de inteligencia artificial para coches, capaz de procesar billones de operaciones que llegarán de cámaras y sensores externos e internos.

nvidia_ces2017_3

La solución se concretará con la firma Audi como aliada y un primer vehículo comercial desarrollada por ambas y completamente autónomo, que estará a la venta en 2020. La computadora será capaz de reconocer los gestos, el movimiento de la cabeza, realizar un seguimiento ocular y la lectura de los labios para que el conductor “siempre esté alerta”.

“El vehículo podrá percibir el ambiente que le rodea, dónde está, qué hay a su alrededor y hacia dónde tendrá que dirigirse en el futuro, es decir, es capaz de predecir y decidir el mejor camino para que la transportación sea segura”, ha destacado el CEO Jen-Hsun Huang.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.