IBM patenta la era cognitiva con un canal renovado

ibm_ecosistema_2017-1

Si una corporación tecnológica ha cambiado esa ha sido IBM. De ser el gigante de las máquinas de escribir, servidores o portátiles ha pasado a ser lo que Iñigo Osoro, director de canal del gigante azul en España definía como «la compañía de soluciones cognitivas con foco industrial en plataforma cloud». Un concepto bastante alejado del hardware y muy enfocado en el software y los servicios.

Y justo toda esta nueva IBM fue lo que quiso enseñar a los Business Partners en su evento anual. Bautizado como Ecosistema17, la cita reunió a más partners de 98 empresas de las 681 que el año pasado estuvieron activos. Unos socios que ya saben cómo subir a la nube a clientes como EiTB (S&M Cloud), aunar conocimientos de seguridad (Deloitte) o aplicar estrategias de Big Data en la red de supermercados Consum (Saytel).

ibm_iñigo_osoro_ecosistema17
Iñigo Osoro, director de canal durante su intervención.

El futuro ha comenzado

Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel reconocía que han sido cuatro años complicados: «España ha sufrido una crisis económica y nosotros, un proceso de reorganización fuerte que nos ha traído hasta aquí. Ahora ya estamos listos para centrarnos en la arquitectura de datos, Inteligencia Artificial y cloud con nuestra plataforma Watson».

El cambio de IBM se refleja de lleno en su canal. Ya no solo porque en el último año se han incorporado 128 nuevas figuras Business Partners sino también por la tipología de los mismos: prácticamente el 30% de estas figuras son proveedores de soluciones. Además, 122 ya están trabajando en proyectos SaaS lo que ha hecho que esta área crezca a doble dígito (22%).

SaaS, mediana empresa y almacenamiento, objetivos de 2017

Las áreas concentradas como «prioridades estratégicas» son precisamente las que mejores resultados le están dando con su canal. Destaca la subida del 40% en soluciones industriales, los 642 nuevos clientes en el segmento de mediana empresa y el crecimiento del 28% en seguridad.

Pero esto no ha hecho nada más que comenzar. Lo comentaba Marta Martínez: «estamos posicionándonos para el futuro que está por venir donde queremos ser los líderes de la era cognitiva y ganar de forma conjunta». Un futuro que materializaba Iñigo Osoro anunciando que en tres años «el 50% de nuestro negocio será cloud».

Y en esta nueva era todavía hay muchas batallas que librar. En este sentido, el responsable de canal de IBM establecía tres focos claros para con el canal: «queremos doblar el negocio SaaS, crecer en el área de mediana empresa y ganar cuota de mercado en almacenamiento».

Para conseguirlo, el pasado mes de enero ya anunció el nuevo programa PartnerWorld donde se añadían novedades para los Business Partners. Un catálogo de soluciones integradas, más apoyo a ISV, una distribución más simplificada de los productos e incentivos para aumentar las ventas en torno al software eran las principales líneas estratégicas.

Premios 

Como parte ya tradicional de la cumbre, IBM aprovechó para reconocer la labor de los Business Partners más destacados el año. La relación entre premiados y galardones fue la siguiente:

  • Mejor partner en soluciones cognitivas: Skios
  • Mejor partner en seguridad: Logicalis
  • Mejor partner en cloud: Information and Communication Solutions
  • Mejor partners SaaS: Saytel
  • CSP/ISV del año: Arsys
  • Mejor partner en power: Informática El Corte Inglés
  • Mejor partner en storage: BT Global Services Spain
  • Rookie del año: ID Grup
  • Integrador del año: Deloitte
  • Excelencia en marketing digital: Efor
  • Excelencia técnica: Saytel
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.