Web
Analytics
Actualidad, Seguridad

8 amenazas de los wearables

wearables_seguridad

Pulseras, relojes o gafas inteligentes son cada vez más usuales entre los consumidores. Para correr, revisar las notificaciones o hacer seguimiento pueden servir estos wearables. Una información que además de ser útil para el usuario también lo puede ser para el cibercriminal. Y es ahí donde es necesario conocer los peligros para concienciar a los clientes.

En este sentido, desde el S2 Grupo nos advierten de 8 amenazas entorno a los wearables, las aplicaciones que se instalan y la información que controlan. Una seguridad que siempre ha estado entredicho pero ahora mucho más viendo los últimos casos de repercusión mundial.

  1. Seguridad de los servidores: Si bien esto no depende del usuario, si la compañía creadora del dispositivo no dispone de servidores seguros, corremos el riesgo de que nuestra información sea accesible a posibles ciberatacantes.
  2. Políticas de privacidad : El primer paso al comenzar a utilizar un wearable es descargarse la aplicación que permite actualizar y registrar toda la información. Aquí es esencial comprobar que es una política de privacidad en condiciones que garantice la protección de los datos del usuario. Tenemos que saber qué datos almacenarán, por qué y cómo se tratarán para asegurarnos de que no sean cedidos a terceros para su beneficio.
  3. Configuración de perfiles: En este tipo de aplicaciones el riesgo principal no se presenta tanto por la interactividad que tengan sus usuarios, sino porque suelen configurar sus perfiles con una privacidad poco segura. Es importante revisar esto para proteger al máximo nuestra información.
  4. Información pública por defecto: Especialmente en las aplicaciones de estos dispositivos relacionadas con el deporte, se puede acceder por defecto a cualquier otro miembro y conocer su actividad. De esta manera, la información de un usuario queda expuesta a cualquier persona que use la misma aplicación y un ciberdelincuente podría preparar un ataque dirigido con la información que, sin mucho esfuerzo,  pudiera encontrar. Lo más recomendable es realizar una adecuada configuración de privacidad del perfil evitando compartir toda la información de manera pública.
  5. Permisos solicitados: Es clave comprobar que los permisos que solicita la app son los estrictamente necesarios para su funcionamiento.
  6. Contraseñas: Es indispensable utilizar contraseñas robustas para acceder a la aplicación si queremos evitar que posibles delincuentes digitales puedan acceder a nuestros datos.
  7. Conexión bluetooth: Una vez utilizado el wearable, muchas veces es necesario conectar el bluetooth para volcar los datos en la app y ver los progresos que se realizan o cualquier otra información que proporcione. Esta acción deja realmente expuesto al usuario y podría abrir una puerta de fácil entrada al dispositivo. Una vez realizado, es importante desconectarlo de nuevo para evitar que sea accesible a cualquier atacante digital.
  8. Actualizaciones: Conforme aparezcan nuevas versiones hay que instalarlas porque éstas suelen incorporar medidas para evitar vulnerabilidades de seguridad.

Sensibilizar de los peligros a los clientes será un valor más que añadir a la venta de estos wearables. Mostrar qué hacer y qué no para intentar -porque totalmente nunca estaremos protegidos- ponérselo más difícil a los malos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Nuria
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

LG Gram: menos peso, más potencia y mayor autonomía

datos_101_partners

Datos101 actualiza su programa de partners

mmenext 2018

Tech Data se aproxima a nuevos partners TI

infraestructura_cloud_emea-3q2016

Entornos multicloud, una oportunidad para el canal TI

amazon_wallapop_particulares

Amazon abre una tienda ‘pop up’ en Madrid

QNAP presenta el TS-2888X, un NAS preparado para IA

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!