Actualidad, Tecnología

Hardware, esa pieza fundamental de la Inteligencia Artificial

inteligencia_artificial

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial a menudo pensamos en las redes, las soluciones que automatizan procesos o incluso si nos vamos a algo más tangible, los asistentes tipo Siri o Cortana. Sin embargo detrás de todos estos avances debe haber una base a la que muchas veces no se les presta la suficiente atención.

Y es que alrededor de la Inteligencia Artificial hay mucho hardware. Desde sobre los que se procesa el algoritmo hasta aquellos que ofrecen los datos o los crean para que las máquinas sean capaces de ser autónomas gracias a un capa de software. Un universo de actores donde todos son necesarios para que la obra se haga efectiva.

Para 2023 se enviarán cerca de 1.200 millones de dispositivos que sean capaces de interactuar con funcionalidades de Inteligencia Artificial creciendo desde los 79 millones que se enviaron el pasado año. La cantidad que se venderá en cinco años es similar al número de smartphones que se lanzan anualmente en el mundo en la actualidad y supone una verdadera revolución donde hay mucho que explorar y experimentar.

En 2023 se enviarán 1.200 millones de dispositivos para IA

Respecto al hardware relacionado con el denominado Edge AI (dispositivos sobre los que corre algún algoritmo de Inteligencia Artificial), ABI Research prevé que su demanda pase de un 6% de crecimiento en 2017 a un 43% en 2023. Una subida motivada por la adopción de dispositivos que procesen las soluciones en este ámbito.

Formación y especialización

Evidentemente las máquinas sin un software o un agente que las «enseñe» a ser autónomas no sería nada. En este sentido, la función del partner es más importante que nunca. Esa figura capaz no solo de proveer hardware sino de dotarle de la inteligencia que cada negocio necesita y mostrar el camino para andar de manera independiente.

La inmadurez del mercado de Inteligencia Artificial hace complicado encontrar a esos partners especializados. Tanto es así que todos los mayoristas reconocen que existen pocos proyectos porque todavía la evangelización está en proceso.

Sin embargo, la formación y especialización es un grado en un momento en el que el posicionamiento será clave para un futuro no muy lejano. Un futuro en el que la diferenciación será esencial y donde la IA tiene mucho que decir de cara a hacer negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo