Actualidad, Agenda, Canal, Mayoristas

Los españoles compran menos smartphones pero más caros

smartphones_envios_dispositivos_gartner

El mayorista Telenets aprovechó su I Congreso, celebrado en Vigo y Nigrán, para hablar de las tendencias de mercado y novedades de cara a la última fase del año. En este contexto se presentó un estudio sobre hábitos de consumo en España donde se reflejó que los españoles compran menos terminales pero invierten más en ellos.

Según los datos de este informe, realizado por la empresa Ideas Originales de Investigación, los españoles se han gastado durante la primera mitad del año, de media en cada terminal, 341 euros, frente a los 289 euros de 2017. El informe concluye que se vendieron un 9,2 por ciento menos de smartphones y terminales en la primera mitad de 2018 pero el valor de las ventas creció en 7,7 puntos, debido al aumento de precio por cada terminal adquirido.

Un 9,2% menos de ventas pero con un 7,7% más de valor

Este comportamiento se repite en los principales canales de venta. En el mercado libre, el consumidor español adquirió un smartphone de mayor gama ya que el valor de las ventas creció casi en 11 puntos pero en unidades decreció el 1,8 por ciento. En el canal de terminales adquiridos a través de operador, las unidades también decrecieron en un 16,2 por ciento pero su valor global, se mantuvo.

Por rango de precio, casi la mitad de los españoles se gastan en el mercado libre, entre 150 y 300 euros. Por debajo de este precio, un 28,6 por ciento; entre 300 y 600 euros, un 13% de los consumidores; de 600 a 800 euros, el 5 por ciento y un 6 por ciento de los españoles se gastan más de 800 euros en un smartphone.

En cuanto al tamaño del terminal, los consumidores apuestan por los que tienen más de 5,5 pulgadas, el 23%; de 5,5 pulgadas, el 22 por ciento; de 5 a 5,5 pulgadas, el 47,5 por ciento y menos de cinco pulgadas, el 7 por ciento.

El primer Congreso de muchos

telenets_congreso_1

Además de analizar el estado actual del consumo en España y sus tendencias, el congreso ha dado la oportunidad a fabricantes y profesionales del sector de poner en común sus productos y novedades con la instalación de stands y reuniones comerciales.

Así, han participado en el encuentro fabricantes como Alcatel, Hisense, TP-Link, Panasonic, Wiko, Schneider, Facitel, Ulefone, Chuwi, BlackView o Energy Sistem y grandes actores y cadenas del sector como AliExpress, PhoneHouse Portugal, Bymovil, Leclerc, entre otros.

En palabras de Álex Cabo, director de Operaciones de Telenets:

Este evento ha sido una oportunidad inmejorable para crear sinergias entre clientes y fabricantes, conociendo de primera mano las tendencias de consumo y novedades del canal para el último trimestre del año, y cerrar acuerdos estratégicos para las campañas de Black Friday y Navidad. El balance ha sido muy positivo y esperamos poder repetirlo el año que viene».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo