Actualidad, Tecnología

El 48% de las empresas europeas está trabajando en proyectos IoT

iot_europa

Poco a poco y sigilosamente el IoT va entrando en la rueda de los presupuestos tecnológicos. Una entrada muy cautelosa todavía pero que vaticina el futuro del mundo interconectado del que llevamos años hablando y donde el canal TI europeo está inmerso.

Un estudio europeo de Fujitsu, realizado junto a IDC, nos habla precisamente de esta situación. Los CxO entrevistados, entre los que se encuentran directivos españoles, notan la madurez del segmento. El 48% está llevando a cabo proyectos y obteniendo resultados, el 29% lo tiene operativo en diferentes áreas de la compañía, el 14% está en fase piloto y el 10% en planificación.

Aún así hay trabajo por delante. Un 48% muestra la incertidumbre frente cómo progresar, un 43% sobre la regulación y sus cambios, el 48% ve poco apoyo por parte de las áreas de gestión y el 24% un mercado inmaduro. Con un 52% se perciben falta de habilidades y un 43% considera que la conectividad es una barrera.

Casi la mitad de responsables TI muestran incertidumbre frente a cómo progresar

Otro de los elementos que se valoran es qué tipo de organización es más adecuada para la provisión de soluciones de IoT. Aquí, con un 43% el peso recae en los especialistas en IoT, seguido con un 38% de los dedicados a mercados verticales, un 33% los grandes servicios de consultoría, un 29% los especialistas en redes, un 24% los expertos internos y finalmente con un 19% los proveedores de servicios contratados.

Los objetivos de la inversión es un punto de enorme interés en el estudio. Con un 57% se cree que se incrementa la productividad y la eficiencia en el flujo de trabajo. Un 52% señala la importancia en las decisiones por obtener un análisis más profundo de los datos. Un 43% refleja dos aspectos, una mayor seguridad y mejora de las políticas de salud del equipo, así como un mejor soporte y servicio a los clientes. Y un 33% piensa que se gana eficiencia con la automatización de los procesos Machine-to-Machine.

Las oportunidades son un elemento clave cuando se piensa en IoT. Un 33% ve que ofrece una mejor rentabilidad de los productos y los servicios, con lo que se atrae más a los clientes y se diferencia. Sorprende el 19% constante en tres elementos: uno que los clientes están dispuestos a pagar por servicios Premium extra, la venta de datos a terceros se percibe como un valor y que los retailers incrementan su número de clientes.

La inversión en IoT se relaciona con la analítica e IA

La recuperación de la inversión se estima con un 43% en unos años de desarrollo, el 29% en uno o dos años, el 19% en dos o tres y el 10% en más de 10 años.
El perfil que dentro de la compañía va a liderar los proyectos de IoT está más cercano a la parte TI con un 38%, Desarrollo de Negocio un 24%, líneas de negocio relevantes con un 24% y finalmente con un 14% CxO.

En cuanto a cómo está alineada la estrategia de implantación de IOT con tecnologías como analítica e IA. En el caso de Analytics el 52% lo ven muy conectados entre sí y el 67% lo relacionada con Inteligencia Artificial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.