Actualidad, Canal, Retail

Las ventas en la campaña navideña 2019-2020 crecerán un 5%

campaña_navideña_previsiones

Después de la vuelta al cole y con el curso ya encauzado, es hora de pensar en la planificación de la campaña navideña. Una época que nos puede dar pereza, pero que supone uno de los fuertes comerciales, sobre todo, en la electrónica de consumo. Y más en un año en el que se esperan que las ventas crezcan entre un 4,5 y un 5% respecto al mismo intervalo de 2018. Buenas previsiones para encarar esta recta final con más ganas.

Las previsiones, ofrecidas por Deloitte en su informe anual, apuntan a que el comercio electrónico volverá a ser el gran aliado de la campaña navideña. Si bien el retail a nivel global aglutinará un negocio de 1,1 billones (millones de millones) de dólares, las ventas online engrosarán el mayor crecimiento (entre un 14 y 18%) alcanzando entre los 144.000 y 149.000 millones de dólares.

Los pronósticos son aún mejores si tenemos en cuenta los crecimientos experimentados el año pasado. En 2018 la subida generalizada fue de 3 puntos hasta los 1,09 billones (millones de millones) de dólares, mientras que el comercio electrónico creció 11 puntos hasta los 126.400 millones de dólares.

La aceleración de esta campaña será motivada, según la firma analista, por la buena salud del mercado laboral que motivará a los consumidores a gastar más durante las vacaciones invernales.

Black Friday, Cyber Monday y días previos a la Navidad

El período analizado por la consultora va desde noviembre hasta enero. Un trimestre donde no todos los días serán iguales. No en vano las fechas a marcas en el calendario están ya estipuladas desde hace tiempo: el Black Friday, que este año será el 29 de noviembre, o el Cyber Monday, el 2 de diciembre marcarán picos de demanda al igual que los días previos a la Nochebuena o Navidad.

Aunque cada año se nota la consolidación de estos días entre los vendedores, nuevamente debemos recordar que el incremento del interés por parte de los consumidores debe hacernos estar preparados. No solo debemos ofrecer una propuesta comercial atractiva sino también que la infraestructura, el servicio postventa o la atención al cliente esté a la altura. Sin todos estos puntos será muy complicado que materialicemos estos buenos pronósticos.

Imagen | Tim Gouw

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.