Diode: «en 10 años no hablaremos de IoT porque estará embebido en todo»

Entrevista_Diode_MuyCanal_01

Hace 3 años que GTI adquirió Diode. Un tiempo en el que las compañías han continuado trabajando de forma independiente, pero que a Diode le ha servido para fortalecerse tanto económica como operativamente lo que le ha llevado a tener más capacidad para abrirse a nuevos clientes. Nos lo contaba Heraclio Sánchez, director general de Diode en una entrevista para MuyCanal.

Aunque Diode opera de forma autónoma, «es cierto que a nivel grupo tenemos unos objetivos y estrategias en gran cuenta que van del mano. El punto de mayor conexión es el IoT que abordamos de manera diferentes pero donde hay una confluencia», recalcaba el directivo.

«Crecemos por encima del doble dígito»

Hace 44 años que nació Diode, un mayorista que desde su concepción ha estado ligado a las comunicaciones, identificación automática -el 70% de los ingresos- y, más recientemente, al IoT. «Nichos que van bien pero cada vez cuentan con soluciones que difuminan más las fronteras entre uno y otro mercado. Una tendencia generalizada», analizaba el portavoz para vaticinar que «en 10 años no hablaremos de IoT porque estará embebido en las empresas».

Entrevista_Diode_MuyCanal_03

Sin embargo, uno de los nichos más expansivos IoT «tanto a nivel de soluciones como de negocio por el gran interés que hay por parte de los clientes». Un segmento que Heraclio Sánchez nos reconocía que todavía necesita madurar y buscar estándares que consoliden las tecnologías que creen un ecosistema a su alrededor.

No será el único reto en torno al IoT. El director general de Diode apuntaba también a la «necesidad de formar al canal. Necesitan saber qué puede aportar las soluciones interconectada y cómo rentabilizar estas tecnologías que ya no tienen enfrente al interlocutor clásico de IoT ni los modelos tradicionales».

Para ayudar a los partners en este cometido, el mayorista lanzará un programa formativo especializado en IoT que les guíe en el proceso de hacer negocio. También el mayorista fomentará la colaboración entre partners para que puedan complementar sus capacidades y abordar proyectos integrales.

Otro de los aspectos en los que hace foco Diode es la explotación de servicios IoT: «un terreno donde realmente está la rentabilidad de los proyectos IoT pero todavía hay mucho desconocimiento por parte del canal», advertía el responsable.

Trayectoria internacional diferencial

La mayor sinergia entre Diode y GTI está en el negocio internacional donde el grupo cuenta con una política atípica. Portugal y el Norte de África se cubren desde oficinas conjuntas desde las que ofrecen la visión de un mayorista regional:

Dentro de cada mercado operamos como un mayorista nacional. Para ello, contamos con una infraestructura y aproximación muy cercana que nos garantiza ese soporte y conocimiento más profundo».

Con esta visión cuenta delegaciones en Portugal y África, en este último con especial hincapié en Marruecos «que se está convirtiendo en el motor del norte de África con nichos de gran proyección en logística, transporte o retail», apuntaba Heraclio Sánchez.

Sin cerrarse puertas, Diode quiere continuar creciendo en la senda internacional: «hemos empezado a operar en Grecia con una buena acogida y no descartamos abrir en otros países africanos u Oriente Medio, pero desestimamos los mercados maduros con muchos jugadores porque queremos estar allí donde podemos aportar».

Aún así, cerca del 90% del negocio de Diode se sigue generando en España. En este sentido, donde el objetivo es continuar creciendo por encima del doble dígito «en línea con lo que hemos conseguido este último año», descubría el directivo. La búsqueda de nuevos partners o fabricantes son desafíos perennes así como aumentar la venta transaccional de sus áreas de valor donde habrá más inversiones de cara a 2020.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.