TICNOVA: «El próximo reto es ser referente de proximidad en telefonía»

ticnova-logo

Delante de TICNOVA se encuentran insignias como BEEP, PC BOX, BEEPBOX o La fábrica del Cartucho que se reparten por todo el territorio español. Una red de tiendas de tecnología que aprovechan la proximidad del punto físico para ofrecer especialización. Un valor que junto a la cercanía es vital para competir contra otros grandes referentes del mercado.

Pero ¿dónde reside realmente el diferencial de TICNOVA? ¿Cómo se puede competir frente a grandes figuras como Amazon o PcComponentes? Santi Juan Aparicio, director de marketing de la compañía catalana nos lo detalla:

Contáis con 400 puntos de venta. ¿Cuáles son los fuertes de estos establecimientos físicos?

Nosotros nos definimos como las tiendas de proximidad especialistas en informática y telefonía. Aquí se ven nuestros puntos fuertes, ya que la proximidad y la especialización son los aspectos que nos hacen fuertes y diferentes. Nuestros clientes esperan recibir algo diferente que los grandes retailers y los ecommerce, quieren cercanía, servicio personalizado y, sobre todo, especialización.

Gracias a vuestro bagaje y la interacción con vuestros franquiciados, ¿Cuál diríais que es el secreto para seguir avivando las ventas en la tienda física?

Santi-Juan---TICNOVA
Santi Juan Aparicio, director de marketing de TICNOVA

Para estar al día en una tienda física debes tener lo que el cliente desea en ese momento. Cuando un cliente, dentro de todas las opciones que tiene, elige una tienda física, no puedes trasladar la venta a otro día por que no tienes el producto.

Tampoco puedes dejar de darle el servicio por falta de conocimiento. La gente valora mucho el precio en compras de alto presupuesto, pero en las compras de valor añadido, el precio es secundario. Y en este aspecto las tiendas especializadas aportamos mucho más que los killers, sean online u offline.

Amazon o PcComponentes están fomentando el comercio electrónico como etailers de tecnología. ¿Creéis que os están haciendo un favor para fomentar ese área?

Para nosotros que aportamos valor a la compra lo importante es el servicio que damos en tienda física. Aunque como ellos, estamos potenciando mucho la venta online, pero son dos tipos de clientes diferentes con necesidades diferentes, tanto de producto como de servicio.

Por vuestra parte, contáis con vuestra tienda on-line para cada de las enseñas (Beep, PCbox, Beepbox y La fábrica del cartucho). ¿Pueden los franquiciados montar su propia tienda online?

La venta online en nuestras enseñas viene marcada por la centralidad de la compra. Cada franquiciado no puede montarse su propia tienda on-line. El valor de marca, de grupo, los valores que queremos transmitir, etc. deben estar debajo de un mismo paraguas, para tener la seguridad que transmitimos a nuestros clientes lo mismo. Por eso, la política de Precio, Promoción, Distribución y Producto debe estar centralizada.

«Cada franquiciado no puede montarse su propia tienda on-line»

Eso sí, toda venta online que se realiza, la ejecuta el punto de venta, así el cliente sigue siendo de la tienda, el beneficio de la tienda y seguimos dando a entender el potencial de servicio que tenemos por la polaridad de puntos de venta que tenemos.

Si un potencial franquiciado se está planteando abrir un punto de venta con Ticnova ¿qué le recomendarías? ¿qué debería saber para empezar?

Debe saber que es un mercado maduro, que parte de su potencial viene dado por la venta especializada en el punto de venta y por la venta online. Debe tener en cuenta que parte del negocio está en el B2B y que, sobre todo, es un sector dinámico, rápido y exigente.

De cara a 2020 ¿cuáles son vuestros objetivos de negocio?

De cara al 2020 y 2021 nuestro objetivo es el crecimiento en 3 grandes áreas: la venta online, la venta B2B y posicionarnos como referentes de proximidad en el mercado de telefonía móvil.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.