Actualidad, Área Práctica

Fundesplai cohesiona sus comunicaciones con NFON

fundesplai_comunicaciones_cloud_nfon

La entidad educativa Fundesplai ha utilizado el sistema de telefonía en la nube de NFON para facilitar la integración de los más de 6.000 trabajadores, repartidos por 28 instalaciones en toda España. Una solución que les ha ayudado a tener un sistema de comunicaciones empreariales unificado y preparado para el puesto de trabajo híbrido que se está conformando.

Desde 1996, Fundesplai (Fundación Catalana de l’Esplai) trabaja para educar a la infancia y la juventud en valores cívicos, sociales y medioambientales. Esta entidad sin ánimo de lucro desarrolla un gran abanico de servicios educativos.

El corazón de la entidad es Centre Esplai, su sede central ubicada en El Prat de Llobregat desde 2007 con 10.000 metros cuadrodos desde donde coordinan las acitividades de la organización. Además, cuenta con otra oficina en Madrid y 28 albergues y campamentos dispersos por todo el territorio. Una estructura que necesita estar comunicada siempre para garantizar la integración y cohesión de Fundesplai.

Según explica Xavier Romeu, responsable de informática de Fundesplai: «Una de nuestras prioridades es facilitar los medios necesarios para que nuestros trabajadores remotos puedan acceder a la información y los recursos en cualquier momento y lugar. Queremos que se sientan como si estuvieran en la sede central y contar con buenas comunicaciones es básico.»

Hasta la fecha, la solución a la que recurría Fundesplai era instalar una centralita telefónica, similar a la existente en su sede central, en las distintas instalaciones, si el volumen de usuarios lo requería. Sin embargo, este enfoque no satisfacía los objetivos de la entidad.

Fundesplai realizó pruebas con diferentes proveedores. Sin embargo, las primeras opciones que valoraron no satisfacían todos los requisitos que había planteado el departamento de tecnología de la entidad. Así lo recuerda Xavier Romeu:

“Había proveedores que nos ofrecían telefonía en la nube pero con un equipo en propiedad alojado en nuestras instalaciones y pagando un mantenimiento. Eso no es lo que queríamos, deseábamos una telefonía totalmente como servicio, sin tener que preocuparnos de nada. No queremos saber si hay un servidor o varios detrás, si funciona con un clúster… No queremos entrar en detalles técnicos, solo nos interesa que funcione”.

Y llegó la solución: NFON

Al enseñar la solución del proveedor cloud,  “Nos sorprendió especialmente la calidad de la voz, que es extraordinaria”, destaca el responsable de informática de Fundesplai. “Habíamos hecho algunas pruebas con otras tecnologías y la calidad no era la misma, no sonaba igual de bien que la telefonía convencional. Pero con NFON constatamos que las llamadas suenan mejor que la telefonía convencional e incluso que la telefonía móvil”.

Así, se puso en marcha una primera fase de implementación equipando con una centralita virtual de NFON su sede en Madrid. El sistema de telefonía en la nube empezó a operar a principios de 2019 y los resultados fueron muy satisfactorios.

Sin embargo, la migración del sistema de telefonía de Fundesplai no era simple. Además de las 250 extensiones, la entidad cuenta con casi 300 números de teléfono directos para las instalaciones y departamentos, así como múltiples grupos de salto, operadoras, DDI, etc. No obstante, con NFON bastó con configurar la centralita en la nube y conectar los nuevos terminales con las extensiones preconfiguradas.

Por precaución, la migración se hizo el fin de semana, pero al final fue tan sencillo como desconectar la centralita antigua y empezar a trabajar con la nueva. En todo momento, el personal de Fundesplai contó con la asistencia de NFON y su distribuidor para resolver cualquier duda que surgiera:

“Uno de los aspectos que más influyeron en la decisión de elegir a NFON fue su soporte. Tuvieron mucha paciencia, porque no somos una organización técnica y nuestros usuarios a veces necesitan ayuda para aprender a usar estas nuevas herramientas. La asistencia de NFON es extraordinaria: disponibilidad total, personal atento, educado y amable que domina perfectamente la solución… Algo que apreciamos especialmente es su sensibilidad para entender las cosas que son realmente importantes y gestionarlas con rapidez”, destaca el responsable de informática de Fundesplai.

Más información | Cloudya de NFON

Artículo AnteriorSiguiente Artículo