Actualidad, Tecnología

El 57% de las pymes invierte en crecer y fidelizar a los clientes

inversion_clientes_pymes

Las pymes siempre han sabido que los clientes son una pieza fundamental en su estrategia, pero mientras antes se dedicaban a reducir costes, ahora las inversiones se enfocan en fidelizar y crecer. Todo ello de la mano de la tecnología como un aliado para conseguir objetivos.

Así, lo explica la consultora española Connecting Visions. El 57,1% del total de propuestas recibidas por la consultora han venido a buscar crecer y fidelizar a los clientes. Este ámbito supera en interés, a gran distancia, a otras áreas como la “Reducción de costes y mejoras” (22% del total), la “Gestión de personas” (13%) y el “Área financiera” (7,1%).

“A diferencia de otras crisis en las que las empresas optaban por la reducción de costes, en ésta las pymes se han dado cuenta de que no pueden seguir con el modelo tradicional y se plantean nuevos modelos y canales que sitúan al cliente en el centro del negocio para conocerlo bien y saber cómo complacerlo”, explica Sofía Medem, fundadora y co-CEO de Connecting Visions.

Entre las tipologías de proyectos de transformación empresarial destaca tres opciones: Customer Experience, Inteligencia Empresarial y Analítica con el 10,1% de los proyectos. “Ya es una realidad que el tejido empresarial español está empoderando al cliente y es él el que guía sus próximos pasos. Para conocer cómo el cliente actúa realmente, la inteligencia empresarial y analítica es cada vez más importante”, explica Sofía Medem.

A esta tipología de proyectos le siguen aquellos relacionados con herramientas de gestión de clientes (CRM), en los que la tecnología permite centralizar toda la información, mejorar la forma de comunicarse con ellos y personalizar la atención que se les brinda.

La tercera y cuarta tipologías que refleja el análisis incluyen proyectos para captar clientes en diferentes ámbitos. Por un lado, digitalizando la compañía con el desarrollo de nuevos canales de venta como el Marketing Digital y el Network Marketing o lanzando un Ecommerce. Por otro lado, mejorando las capacidades de los equipos de venta tradicionales con nuevas estrategias y herramientas comerciales.

En quinto y sexto lugar se sitúan los proyectos de Estrategia y Finanzas, respectivamente. “Hemos visto que muchas compañías están demandando planes de negocio para definir la estrategia de la compañía, realizar proyecciones financieras e incluso llevar a cabo una valoración de la misma. Estas empresas deciden contar, posteriormente, con un experto senior que les ayude a mantener ordenadas y rentabilizar sus finanzas con la figura de un director financiero part time», explica la co-CEO de la consultora.

En séptimo lugar encontramos proyectos puramente tecnológicos, aquellos relacionados con sistemas o implementaciones de herramientas. Se trataría de proyectos relacionados con la mejora de procesos con herramientas como ERP.

Los tres últimos lugares de la tabla de 10, los ocupan, por este orden, los Planes de Igualdad, todo lo relacionado con innovación tecnológica, en especial proyectos de robotización de procesos, y proyectos de crecimiento inorgánico centrados en el establecimiento de alianzas o la fusión con otras empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.