Web
Analytics

El 94% de las empresas declara sobrecostes cloud

sobrecostes_cloud

Uno de los miedos más extendidos a la hora de migrar a la nube es el de generar sobrecostes cloud innecesarios. Una realidd que para el 94% de las empresas consultadas en Europa, Asia-Pacífico, Norteamerica y Medio Este se confirma. Los factores son diversos, pero aluden el poco uso, el sobreaprovisionamiento y la falta de conocimientos.

La encuesta realizada por HashiCorp-Forrester muestra que la mayoría de las organizaciones consideran que cuentan con un cloud excesivo para sus necesidades. El 66% apunta a una infravaloración de su uso, 59% creen que seleccionan excesivas fuentes y el 47% explica este sobrecoste por la falta de experiencia o conocimientos para adquirir los servicios correctos. Una minoría del 37%, pero también reseñable, apunta al uso de contenedores de forma manual.

De la encuesta también se extraen otros datos interesantes. Casi el 60% de las empresas ya utilizan entornos multicloud, mientras que un 21% adicional espera migrar a esta arquitectura en un plazo de 12 meses. Una tendencia que sigue en alza y apunta a una consolidación evidente.

El 60% de las empresas ya utilizan entornos multicloud

Con ello, el 90% de las compañías asegura que trabaja en una estrategia multicloud, en comparación, con el 53% que trabajaba en este punto el año anterior. Factores como la confianza (46%), la transformación digital (43%) o la escalabilidad, seguridad o gobernanza de datos son claves para esta adopción. Incluso, y pese a los sobrecostes generados, el ahorro de costes destaca entre los argumentos para la migración a la nube.

Si miramos a las barreras para la adopción cloud nuevamente nos encontramos con la falta de competencias. El 41% de las empresas apuntan a este argumento clave para que la estrategia implementada funcione.

Entre los puntos más decisivos a resolver para las empresas en una estrategia multicloud está la seguridad,clave para el 88% o la capacidad de automatizar procesos que está en la mente del 99% de las empresas. El 88% de los encuestados quisiera combinar estas dos líneas con soluciones de automatización de la seguridad y el 83% va más allá y ya utiliza algunas opciones de infraestructura como código o automatización de las redes de la arquitectura.

Una vez más, el valor del proveedor cloud

Conseguir una transformación digital exitosa, de la mano de la nube y otras tecnológicas, es un reto en sí mismo.

Implementar una estrategia cloud es a todas luces un foco para cualquier organización. Pero solo bien planteada puede ser beneficiosa para el negocio, y para ello, hace falta algo más que adquirir un servicio cloud y ponernos a rodar.

En este sentido, el conocimiento, la experiencia y el asesoramiento del proveedor cloud se convierte en casi una obligación para un buen planteamiento y ejecución estratégica. Un valor que una vez resaltamos porque supone una ayuda inestimable para luchar contra sobrecostes cloud o la falta de compentencias, entre otros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.