25 tecnologías emergentes que conocer

tecnologias_emergentes

La innovación tecnológica avanza a pasos agigantados. Son tan rápidos los cambios que muchas veces estamos viendo la consolidación de una tendencia, cuando ya estamos pensando en una de las siguientes tecnologías emergentes. Pero es que el sector tecnológico es así y hace que todos debamos estar preparados para todo.

A los famosos cuadrantes de Gartner se une su particular curva de tecnologías emergentes. La consultora predice así cuáles son aquellas innovaciones que están en una fase más preliminar, cuáles ya han avanzado para estar en su punto más álgido o cuáles se están consolidando. Todo ello en un plazo de 10 años, un tiempo más que prolongado en el que puede pasar casi cualquier cosa.

En este último gráfico de tecnologías emergentes, la consultora expone tres tendencias que ya están en una fase de maduración que se dará en 2 a 5 años: la identidad descentralizada, los NFT y los ecosistemas de datos cloud. En fase menos maduras, pero con vista a una evolución rápida también están la telemetría o el gobierno de riesgos.

gartner-tecnologias-emergentes

Mucho menos cerca está la consolidación están otras tecnológias que llegarán a estar en boga en 5 o 10 años. Entre ellas, la web3 que ya está en una etapa de popularidad, la computación o las plataformas cloud para la industria. Más alejadas en su consolidación aún están los gemelos digitales para el cliente, los sistemas automatizados o el Machine Learning.

Por el medio nos encontramos otras en las que detectamos mensajes de los que ya comenzamos a hablar como el cloud sostenible, la generación Code o el diseño AI generativo. Tecnologías emergentes que si bien necesitarán tiempo para convertirse en referencias del mercado, ya apuntan maneras.

Alejarse del ruido y centrarse

Con toda esta maraña de tecnologías emergentes es fácil que muchos CIOs o empresas no sepan ni por dónde empezar. En este sentido, Melissa Davis, vicepresidenta analista de Gartner apunta:

«Es esencial que las organizaciones reduzcan el ruido de las tecnologías emergentes para acelerar el cambio basado en las innovaciones líderes que conduzca la eficiencia y diferenciación».

Una recomendación lógica en la teoría, pero poco concreta en la práctica donde encontrar la solución que se amolde al negocio y sus desafíos es toda una hazaña. Es por ello que es imprescindible fijarse bien en aquellas tendencias que más pueden aportar y rodearse de los compañeros de viaje que puede ayudar a entender y amoldar esas tecnologías en el negocio. Y para ello, el canal de distribución es una pieza fundamental.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.