Web
Analytics

8 integradores referencia en la analítica avanzada

datos_integradores_analitica_

La relevancia que ha ido ganando el dato como un activo fundamental para las estrategias de las organizaciones ha suscitado un negocio claro para el canal de distribución. Y es ahí donde los integradores se han ido posicionando para ofrecer servicios de analítica avanzada o inteligencia de negocio. Pero ¿Quiénes son los más avanzados en este segmento en España?

En el último estudio de Penteo sobre Data & AI se establece la importancia del proveedor para trazar estrategias del dato. De hecho, contar con un partner con experiencia es el primer paso para afrontar un proyecto relacionado con el dato, ya que es una disciplina compleja con muchos factores a tener en cuenta. En este punto, la consultora destaca a 8 referencias:

  • Accenture: Uno de los líderes en el mercado de servicios Data&AI. Crecimientos por encima de mercado y con un alto grado de reconocimiento en el mismo, tanto por parte de los clientes como del resto de actores. Su portfolio de servicios contempla la cobertura end to end alrededor del dato y planteando proyectos altamente transformacionales a sus clientes en esta línea de negocio.
  • Capgemini: Compañía con uno de los portfolios de servicios más amplios de nuestro mercado. Tras la integración de Capgemini Engineering (Altran), el conocimiento existente en entornos de producción industrial, IoT o Industria Inteligente, muy ligados a la explotación del dato como activo estratégico, es un elemento claramente diferenciador dentro del mercado, pudiendo trasladar sus capacidades Data&AI al entorno IT y OT. Alta proyección y crecimiento en esta línea de servicio.
  • Deloitte: Importantes capacidades prestando servicios Data. Muy posicionado para este tipo de proyectos con los CFOs de las compañías, destacando en algunas verticales concretas. Incorpora una oferta de servicios consolidado a nivel global y con una importante apuesta por capacidades en Marketing Transformation.
  • Kyndryl: Nacida fruto de la escisión de IBM Global Technology Services, está desarrollando rápidamente un ecosistema de partners creciente, incluidos los hiperescalares. Apostando por la gestión de datos y operaciones con inteligencia artificial, tiene en IBM un importante partner al ser uno de los pioneros y líderes en el desarrollo de la IA.
  • Minsait: Disponen de una amplia propuesta de servicios organizadas en tribus (áreas) de especialización en función del reto o la necesidad planteada y su ámbito tecnológico. Crecimiento continuo, escalado y la adquisición de compañías especialistas con el fin de mejorar las capacidades del integrador. Destaca la creación de Plaiground, su nueva unidad de negocio especializada en Inteligencia Artificial.
  • Plain Concepts: Compañía especialista en desarrollos disruptivos en Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Virtual, Big Data, Desarrollo de soluciones web y aplicaciones, diseño UX/UI. Destacan la complejidad de los proyectos realizados en el ámbito Data&AI. Las soluciones propias de plataforma de datos siguen siendo piedra angular y motor de innovación de la compañía en Data&AI. Fuerte apuesta por la internacionalización de sus servicios.
  • SDG Group: Compañía especialista enfocada y especializada en la consultoría e ingeniería de la analítica de datos, la IA y Corporate Performance Management, fundamentando su especialización en el equilibrio entre analítica, tecnología y negocio. Existen pocas compañías en el mercado que sean 100% dedicadas a Data &Analytics y de su envergadura. Alta proyección y gran crecimiento experimentado.
  • Telefónica: La Telco, a través de la línea Telefónica Tech que, desde su creación a finales de 2019 ha experimentado un alto crecimiento en volumen de negocio, es capaz de transformar los datos capturados por dispositivos, redes móviles y otras fuentes en información valiosa para las empresas. Telefónica Tech se dirige a verticales como el comercio minorista, el transporte, los servicios públicos (smart cities), la salud, la industria y la logística.

Pero estas referencias son solo una muestra. De hecho, desde Penteo esperan que aparezcan nuevos figuras en el ámbito del Dato, que además son necesarios por parte del mercado debido a la falta de conocimiento, talento y demanda estimada para los próximos años.

El dato, eje estratégico pero sin planteamientos consolidados

El 94% de las consultadas por Penteo consideran que son un activo fundamental y por ello, promueven estrategias para conseguir explotar los beneficios de la analítica avanzada. Los más evidentes son la mejora de
la toma de decisiones de negocio, su planificación y la eficiencia operacional.

Sin embargo, la estrategia por parte de las compañías no parece que esté funcionando del todo. La utilización de los datos disponibles en las empresas sigue siendo baja, un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen. El 60% de las compañías empiezan a observar resultados tangibles entre los 12 y 36 meses. Por lo que si en 3 años no se han obtenido resultados tangibles, las probabilidades de éxito se reducen.

Aún así, la inversión va en aumento, un 54% de las compañías indican que aumentarán sus presupuestos en estas tecnologías, siendo la dirección tecnológica la tomadora principal de las decisiones.

Las principales barreras en la adopción de plataformas de analítica avanzada son la disponibilidad y la calidad de los datos, el conocimiento del equipo, el hecho de no existir una estrategia clara o ni tan solo definida o la falta de presupuesto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.