Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Realidad Aumentada y Virtual, claves para el futuro del retail

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada y Virtual se están convirtiendo en dos tecnologías de gran valor para el retail. Cada vez son más las aplicaciones que permiten a los retailers mejorar las experiencias de compra, reducir costes, o ser más eficientes, entre otros aspectos. Aquellas que no apuesten por estas innovaciones podrían quedar rezagadas.

Hoy en día, más del 30% de la población mundial compra a través de Internet. Esto ha impulsado el negocio del retail hasta el punto de convertirse en una industria de 768.000 millones de dólares solo en Estados Unidos. Y las previsiones apuntan a que, en los próximos cuatro años, podría duplicar su tamaño.

A este impulso contribuirá las mejoras que incorporen. Entre ellas, los retailers buscan conseguir los productos de forma más rápida, a un menor coste, más fáciles de encontrar o más adecuados para el consumidor.

Junto a esto, la incorporación de nuevas tecnologías también será clave para que el retail siga avanzando y una de las que adquirirá un notable protagonismo en los próximos años es la Realidad Aumentada (RA).

La Realidad Aumentada y Virtual están contribuyendo a crear experiencias de compra inmersivas, personalizadas y más óptimas para los consumidores

Si bien no se trata de una tecnología nueva, con la proliferación y popularización de los smartphones, los usos se han disparado. La navegación, el turismo, el entretenimiento y el fitness son solo algunas de las aplicaciones de Realidad Aumentada que están proliferando gracias a los smartphones.

En el retail, la Realidad Aumentada, así como la Realidad Virtual, ya están contribuyendo a crear experiencias de compra inmersivas, personalizadas y, sobre todo, más óptimas para los consumidores.

Cada vez más usuarios apuestan por estas tecnologías para probar antes de comprar y hacerse una mejor idea de cómo quedaría un determinado producto. El escaneo 3D, otro uso de la RA, permite a los minoristas reconstruir rápidamente duplicados virtuales de productos para cargarlos en sitios web de retailers.

Otras aplicaciones de la Realidad Aumentada y Virtual en el retail

Actualmente, la Realidad Virtual se aplica cada vez más a través del uso de cascos, si bien se espera que pronto haya una nueva generación de gafas que permitan una inmersión mejorada en un mundo virtual.

realidad_virtual_previsión

A la espera de que llegue esta nueva generación de gafas, la Realidad Virtual ya cuenta hoy con numerosos usos en el retail. Desde demostraciones en vivo que permiten a los consumidores experimentar con los productos en 3D, a poder ver exposiciones o tiendas como si el usuario estuviera en visitándolas, son algunas de ellas.

Ya es posible ver establecimientos en los que las personas interactúan con los productos en el mundo virtual y realizar compras en tiempo real utilizando su avatar personal. La capacidad para buscar, comparar y recoger artículos virtualmente creará nuevas posibilidades para transformar la experiencia de compra de los usuarios.

La tecnología necesaria para construir una tienda en el metaverso ya está disponible y es fácil de utilizar. Los dispositivos de imágenes en 3D pueden escanear un interior con todo detalle, lo que permite a los compradores moverse virtualmente usando sus dispositivos de realidad virtual.

Asimismo, teniendo en cuente que gran parte de los gastos que deben asumir los retailers procede de las devoluciones, la Realidad Aumentada y Virtual pueden reducir significativamente estos costes. Los escaneos digitales, las cabinas de prueba virtuales, las vistas de la habitación, las representaciones de productos de 360 grados y otras capacidades 3D no solo aumentan la satisfacción del cliente, sino que también reducen los gastos y aumentan la rentabilidad.

El mundo virtual supondrá en breve una oportunidad de negocio de 8 billones de dólares

Pero no solo para mejorar la experiencia de compra será útil la Realidad Aumentada y la Virtual. Los responsables de los distintos retailers también están ya haciendo uso de estas tecnologías para recrear espacios como parte de la capacitación de los empleados.

Con todo ello, la RA /RV pueden ser transformadoras en muchos segmentos del retail. Las expectativas de compra están cambiando y los clientes buscan nuevas experiencias. Los retailers que adopten 3D RA/RV tendrán una ventaja competitiva.

Según las estimaciones de Goldman Sachs, el mundo virtual supondrá en breve una oportunidad de negocio de 8 billones de dólares, algo que los retailers deben tener en cuenta para poder aprovechar las oportunidades que conllevará.

Imagen inicial | Eren Li

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI