Actualidad, Tecnología

La recesión como una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas

recesión

Tres de cada cinco líderes de empresas tecnológicas creen que una posible recesión tendría un impacto positivo en sus organizaciones. Con una apuesta caracterizada por la captación de talento y de crecimiento en los últimos años, ofrece a las empresas la oportunidad de restablecer su negocio.

Según se desprende de un informe publicado por la consultora EY, casi el 75% de los 250 líderes de empresas tecnológicas encuestados ya están empezando a ver signos de recesión. Sin embargo, la mitad planea activar iniciativas de crecimiento de cara a los próximos dos años.

Estos datos ponen de manifiesto que no todo es pesimismo en torno al futuro ya que los esfuerzos realizados en los últimos años ofrecen a las empresas nuevas posibilidades para restablecer sus negocios pese a la existencia de una situación adversa.

Detrás de los despidos que copan los titulares y la congelación de las contrataciones en las grandes tecnológicas, muchas empresas están compitiendo para hacer de sus activos tecnológicos su protección contra la recesión económica.

Los responsables tecnológicos están priorizando el trabajo remoto para asegurar el talento tecnológico

Como destaca el estudio de EY, a la hora de proteger los negocios de la recesión, los responsables de tecnología están priorizando el trabajo remoto, asegurando el talento tecnológico. Además, también están apostando por el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y análisis con el objetivo de ajustar la capacidad de la cadena de suministro y maximizar las ganancias.

El propósito no es otro que el de, más allá de solucionar los problemas de la cadena de suministro, hacerla más resistente para evitar incidencias como las experimentadas en los últimos años.

Inversión frente a la recesión

Un ejemplo de las buenas perspectivas con las que los directivos afrontan el posible escenario de recesión se refleja en las inversiones TI que prevén llevar a cabo. En este sentido, más de dos tercios de los responsables que han participado en el informe de EY apunta su intención de aumentar el gasto en tecnologías nuevas y emergentes.

En un escalafón inferior, el 62% de los encuestados señala que cuentan con planes para invertir en tecnologías para su transformación digital, así como para reforzar su ciberseguridad.

El reclutamiento, la retención y la mejora de habilidades del talento también ocupan un lugar destacado en la lista de aspectos a tener en cuenta por estos directivos.

El desarrollo de habilidades entre la fuerza laboral actual es fundamental para seguir siendo competitivos durante la recesión

Así, el 90% de los encuestados señala el trabajo remoto como una medida atractiva para ahorrar costes. El mismo número de encuestados, un 90%, manifiesta que está invirtiendo en nuevos talentos, y el 75% señala la importancia del desarrollo de habilidades entre la fuerza laboral actual para seguir siendo competitivos durante la recesión económica.

La marca y el marketing son áreas en las que las empresas de tecnología ya están buscando recortar gastos. Su foco estará más en el talento conscientes de que es un diferenciador competitivo y, de forma muy especial, en el mundo de la alta tecnología.

Imagen inicial | Sammie Chaffin

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI