Actualidad, Canal, Retail

Amazon se compromete a dejar de utilizar datos de los vendedores

Amazon

Amazon y la Unión Europea (UE), en virtud del cual, la primera deja de utilizar los datos que no son públicos de los proveedores que venden a través de su plataforma. De esta forma, consiente cumplir con la normativa de competencia de la UE y evitar una sanción millonaria.

Desde 2019, las autoridades europeas tenían abiertas tres investigaciones antimonopolio contra Amazon. Dos de ellas por abuso de posición dominantes y prácticas contra la competencia que hacen referencia al uso de los datos privados de los vendedores que comercializan a través de su marketplace, así como a la obligación que imponía al acceder a su servicio de compras Buy Box.

La tercer de las investigaciones está relacionada con su servicio Amazon Prime y los negocios de logística asociados.

Ahora, ambas partes han llegado un acuerdo después de que la Comisión Europea haya dado por buenos los cambios que el gigante del comercio electrónico ha ofrecido sobre el uso que hace de los datos de las empresas que venden a través de su plataforma.

Unos cambios por los que Amazon acata con la normativa antimonopolio comunitaria con el fin de evitar una sanción millonaria que podría llegar hasta el 10% de su facturación global.

En concreto, la firma de Jeff Bezos se ha comprometido a dejar de hacer uso de los datos sobre ingresos, envíos, inventario, visitas del consumidor y desempeño del vendedor en su plataforma de comercio electrónico.

Una medida que afectará a las herramientas automatizadas que utiliza la compañía, así como a los empleados que hacen uso de los datos recabados para tomar decisiones de negocio.

Amazon anuncia que no realizará ningún tipo de discriminación en la calificación de vendedores y ofertas

En lo que al servicio Buy Box se refiere, que permite destacar la oferta de un vendedor y comprar mediante con tan solo un clic, Amazon se compromete a dar un tratamiento equitativo a todos los proveedores. Además, mostrará una segunda oferta si existe una ventaja lo suficientemente buena, en cuanto a precio o entrega.

En el caso de mostrar ambas ofertas, contarán con la misma información en la descripción y ofrecerán la misma experiencia de compra para mejorar la experiencia del consumidor.

En cuanto a la investigación sobre Amazon Prime, la compañía ha anunciado que no realizará ningún tipo de discriminación en la calificación de vendedores y ofertas. Asimismo, también les permitirá que puedan elegir los transportistas que quieran para que lleven a cabo sus servicios de entrega y negocien directamente con ellos las condiciones.

Amazon se prepara para cumplir con la normativa europea

Con estos compromisos, Amazon cumple con los requerimientos que establece la UE. Entre ellos, elevar la transparencia y los flujos de información a los usuarios para que sean conscientes de la mejora de sus derechos.

Según la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, estos compromisos que ha adquirido Amazon serán legalmente vinculantes a partir de junio de 2023. La compañía cuenta con seis meses para acometer todos los compromisos adquiridos.

Imagen inicial | Marques Thomas

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI