Actualidad, Área Práctica, Gestión

Enfoque RevOps: Más valor de negocio sin datos en silos

revops_datos

Del inglés ‘Revenue Operations’, el enfoque ReVOps busca alienar las operaciones de ventas, marketing y customer success para impulsar el crecimiento del negocio. En concreto, añade el mayor valor cuando se basa en datos fiables y precisos en los que la empresa puede apoyarse y así mejorar la gestión de los datos.

Según un estudio reciente de IDC, el 76% de los líderes empresariales afirma que un enfoque basado en la analítica de datos ha mejorado su eficiencia operacional. El 75% señala haber visto un incremento en sus ingresos.

“Aunque el concepto RevOps no sea nuevo, se ha revalorizado en el mundo empresarial moderno gracias a los avances en big data y analítica de datos”, comenta Rafael Quintana, director regional de Qlik en España. “Ahora es posible conocer cómo están funcionando las operaciones o ventas, y lo que es más importante, a los clientes mediante información en tiempo real, desencadenando una acción o respuesta inmediata”, añade.

De hecho, muchas organizaciones están viendo beneficios tangibles del desarrollo de su propia estrategia RevOps. Por ejemplo, el retailer Urban Outfitters ha podido integrar los datos de sus más de 240 aplicaciones sobre el rendimiento de las tiendas, las ventas eCommerce, los centros de distribución y la logística de la cadena de suministro para crear una visión única de datos recién recogidos cada dos minutos, lo que les ofrece visibilidad de todos los aspectos de los KPIs de cada una de las tiendas.

Es momento de un nuevo enfoque

El RevOps añade el mayor valor cuando se basa en datos fiables y precisos en los que la empresa puede apoyarse. La creación de un proceso para minimizar los datos atípicos, así como la inversión en la infraestructura tecnológica y de informes adecuada para garantizarlo, es vital.

El equipo de RevOps debe trabajar mano a mano con el CSO y otras áreas de la empresa para obtener los mejores resultados a través de una visión ‘data-driven’ común. Tener fuentes de datos estandarizadas, plantillas y procesos en pie ayuda a que los empleados se centren en objetivos comunes y se incremente la colaboración en toda la organización.

“Parece simple a primera vista, pero encontrar la fórmula para que los equipos complementen entre sí sus habilidades y capacidades puede reportar grandes beneficios empresariales. Con ello se ahorra dinero y se aumenta la precisión de los datos, lo que a su vez incrementa el rendimiento”, explica el director regional de Qlik. “A medida que las organizaciones dan el salto a un modelo SaaS en la nube, muchas se encuentran en una mejor posición para adoptar el enfoque RevOps gracias a la gran cantidad de fuentes de datos que están disponibles para ellas”, apostilla.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo