Actualidad, Redes, Seguridad

La educación, el sector que más ciberataques recibe

educacion-ciberataques-digitalizacion

El reto de digitalizar la educación es vital para poder conseguir los profesionales del futuro y evitar ciberataques. Así lo ven los equipos docentes que consideran que la adaptación a las nuevas tecnologías es el mayor reto. Un desafío donde la seguridad se vuelve un factor esencial ya que es el vertical que más ciberataques ha recibido en los últimos tiempos.

Un estudio llevado a cabo por Epson revela que el 64% de los docentes considera la digitalización como el gran punto sobre el que trabajar. El 60% de los profesionales de la educación remarca la importancia de que los alumnos incrementen la utilización de tecnologías digitales para poder aprender híbridamente de manera eficaz.

No obstante, más de la mitad de los encuestados (51%) considera que no están suficientemente entrenados tecnológicamente para ser un elemento clave en la transformación digital de sus aulas.

Ante este panorama, el 78% de los profesores y profesoras de primaria y secundaria de España considera que la digitalización crecerá aún más en los próximos 3 años. Así, se ofrece un caldo de cultivo perfecto para cualquier partner, proveedor o fabricante que trabaje en este vertical.

Esta digitalización, sin embargo, debe llevarse a cabo bajo los criterios de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Así lo afirman 7 de cada 10 participantes, los cuales declaran que la reducción de las emisiones de CO2 es una de las razones por las que apuestan por tecnologías más eficientes en sus centros. De hecho, según la opinión del 68% del profesorado, el ahorro energético es un criterio fundamental en el proceso de selección tecnológica para las aulas, y la sostenibilidad un elemento clave en la decisión de invertir en nueva tecnología, primando, incluso, la eficiencia energética por encima del precio (64%).

Una digitalización que pasa por la ciberseguridad

La seguridad en la educación es primordial para garantizar un aprendizaje y desarrollo del alumnado optimo. Sin embargo, también los centros educativos son un vector de acción clave para los cibercriminales que ven en estos objetivos un buen foco de acción.

En este sentido, el Informe ThreatLabz Phishing 2023 confirma que el sector de educación ha sido el más afectado en los últimos 12 meses. Con un aumento de los ataques del 576%, seguido del financiero y el gubernamental, ha sido el vertical con más incidencias de ciberseguridad.

Los ciberataques además continúan evolucionando a la par que surgen innovaciones tecnológicas. Lo explica Deepen Desai, CISO Global y director de análisis de seguridad de Zscaler

“El phishing sigue siendo uno de los principales vectores de amenaza que los ciberdelincuentes utilizan para introducirse en organizaciones de todo el mundo. Año tras año, seguimos viendo un crecimiento en el número de ataques de phishing, que son cada vez más sofisticados. Los delincuentes están aprovechando los kits de phishing y las herramientas de IA para lanzar campañas de correo electrónico, SMiShing y Vishing a gran escala y eficacia. Los ataques AitM favorecidos por el crecimiento del Phishing-as-a-Service, han hecho posible que los atacantes burlen los modelos de seguridad tradicionales, incluida la autenticación multifactor. Para proteger su entorno, las organizaciones deben adoptar una arquitectura Zero Trust para minimizar significativamente la superficie de ataque, evitar el peligro y reducir el alcance de la amenaza en caso de un ataque exitoso».

Ante esta realidad, es evidente que la ciberseguridad debe ser un parámetro más en la estrategia de digitalización. Un ámbito que debe cubrir desde los equipos de trabajo de docentes y alumnado, los sistemas de almacenamiento y gestión hasta las redes que sustentan toda la infraestructura de los centros formativos y educativos.

Una estrategia integral donde cualquier prevención es poca porque claramente los ciberataques van a llegar. Por ello, rodearse de los mejores proveedores tecnológicos es garantía. ¿Estás en ello?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.