Actualidad, Tecnología

A las empresas le preocupa la exposición de datos y los accesos no autorizados en la nube

acceso-datos-empresas

El 40% de las organizaciones opinan que los principales riesgos de seguridad cloud son la exposición de datos y los accesos no autorizados. Un reto y oportunidad clave para los partners que deben abordar con ellos.

Pero, ¿qué inversión destina las compañías en la tecnología cloud? El informe de IPM alude a la valoración que hacen las empresas cuestión de adaptar la solución cloud en sus estrategias de digitalización y en aporta el porcentaje de digitalización entre el conjunto empresarial de nuestro país, así como los factores que más temor causan entre ellas.

El auge de la estrategia cloud fomenta la ciberseguridad

IPM, a Ricoh Company ha elaborado una encuesta sobre cómo las empresas españolas se plantean la adopción del Cloud en sus estrategias por digitalizarse. La compañía española que proporciona soluciones y servicios transversales de tecnologías de la información a medianas y grandes organizaciones de los principales sectores de actividad, ha concluido que la preocupación por los activos y el sistema es el factor que más inquieta.

Las compañías centran sus esfuerzos ahora en la ciberseguridad dada la importancia que tiene el sistema cloud en su devenir. En este sentido, se desvela que en cuanto a la ciberseguridad en la nube, el 23% de las empresas creen que el mayor atisbo de peligro proviene de la exposición externa de sus datos, debido a la extrema importancia de estos y cuya pérdida tendría consecuencias legales, económicas y de reputación graves.

Otro porcentaje de organizaciones, el 17%, considera que el peligro es encuentra en los accesos no autorizados, un 14% cree que está en los ciberataques organizados, un 12% en las amenazas por malware o ransomware y otro 12% en una configuración errónea. Otras preocupaciones giran alrededor del secuestro de cuentas, las interfaces inseguras, la perdida de dispositivos electrónicos y los ataques de phishing e ingeniería social a los empleados.

El 23% de las empresas creen que el mayor atisbo de peligro proviene de la exposición externa de sus datos

Raúl Coria, Cloud & Cybersecurity Product Manager de IPM afirma que “la información confidencial, así como las aplicaciones y soluciones implementadas en el Cloud, es almacenada sobre recursos externos a los que se accede vía Internet. Este proceso trae consigo cuantiosas ciberamenazas y vulnerabilidades y, por eso, es imprescindible adoptar soluciones de ciberseguridad que garanticen la protección de la nube”.

Sin embargo, a pesar de esta preocupación patente, el 48% de las empresas admiten que, también se sienten más protegidas dentro del sistema cloud, y es que perciben que su nivel de seguridad es mayor que si únicamente dependiera de una infraestructura física. Así pues, según informa IPM, solo el 6% de las organizaciones de España no tienen presencia en la nube.

En línea con esto, el Cloud & Cybersecurity Product Manager de IPM señala que “uno de los retos que las compañías se plantean es comprender el grado de protección real que les garantiza la nube, así como entender dónde residirán sus datos, las backups y las apps”, y que se trata de una tarea prioritaria para las tecnologías integradoras, cuya responsabilidad es la de facilitar el camino a los clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo