Actualidad, Tecnología

Aumentan las empresas financieras que invierten en la nube para protegerse

cloud-nube

Lo cierto es que cada vez son más numerosas las empresas que se están sumando a la adopción de soluciones en la nube para favorecer el desarrollo de éstas y fortalecer su seguridad. Estas herramientas cloud posibilitan la mejora del cumplimiento regulatorio, la reducción de costes, el impulso de los resultados empresariales y la reducción de la deuda técnica.

Un estudio encargado por Snowflake, la empresa de Data Cloud, elaborado entre diciembre de 2022 y enero de 2023, ha desvelado que esta adopción de la nube cada vez se está extendiendo más entre las principales empresas financieras del mundo que ven como la ciberdelincuencia va tomando cada vez más fuerza.

Para su ejecución se ha preguntado a un total de 311 altos directivos y ejecutivos seniors de tecnología de las principales empresas financieras del mundo, de los sectores de la banca, gestión de activos y seguros sobre su competencia en materia de datos en la nube. Mediante una encuesta online, se ha estudiado tanto los retos a los que el sector tiene que hacer frente, como la complejidad de las decisiones y la estrategia empresarial.

La protección de los datos y la seguridad

Las empresas son conocedoras de los recientes ciberataques y delitos financieros que se vienen produciendo, que unidos a un escrutinio por parte de los medios de comunicación y las autoridades reguladoras, han llevado a que las compañías hayan decidido finalmente invertir en la nube buscando la protección de sus datos y el poder mantener altos niveles de seguridad y gobernanza.

Rinesh Patel, Global Head of Financial Services de Snowflake, entiende que:

“Las empresas tendrán que aprovechar el valor de la tecnología en la nube para hacer frente a la creciente delincuencia financiera, mejorar la capacidad para la comprensión de los datos y responder a las necesidades de los clientes de hoy en día en materia de riqueza de datos”

Patel añade que “tanto si se trata de investigadores cuantitativos que buscan analizar más datos para realizar pruebas retrospectivas de sus estrategias, de bancos que se esfuerzan por crear un nuevo conjunto de soluciones financieras sostenibles o de suscriptores que buscan fijar el precio del riesgo con mayor precisión, todos ellos necesitan alimentar sus cargas de trabajo en la nube con flexibilidad, escalabilidad y rendimiento para obtener resultados empresariales”.

El estudio, denominado como Financial Services Cloud Pulse, afirma que las razones que barajan las compañías del sector financiero para su inclusión en la nube son en un 50,5% para reforzar la ciberseguridad, en un 38,6% para la detección de fraudes y en un 33,8% para la gestión de reclamaciones. Snowflake en su estudio ha señalado la importancia de hacer frente a las amenazas, pero de igual modo, la necesidad de reducir el impacto de la delincuencia financiera con la digitalización de los sistemas bancarios y de pago.

El apoyo en la tecnología basada en los datos en la nube permitirá detectar fraudes y anomalías a tiempo real, mejorar la experiencia de los clientes y agilizar los tiempos de respuesta ante los delincuentes cibernéticos más experimentados que conoce los procesos, controles y las vulnerabilidades de la banca.

En este sentido, Rinesh Patel ha señalado que:

“Las organizaciones buscan obtener mejores resultados comerciales y de cara al cliente gracias a una rápida comercialización, todo ello con los más altos niveles de seguridad y gobernanza de los datos”

Aunque los resultados del informe son positivos, casi la mitad de los encuestados (el 48,7%) cree que cumplirá su futura estrategia de datos en la nube en un plazo de entre dos a cinco años, son muchas las compañías del sector que ya tienen casos de uso empresarial en marcha para que estén preparados en los próximos 12 meses.

Las conclusiones del informe

El Financial Services Cloud Pulse ha concluido que el 37% de las empresas financieras están optando por estrategias multicloud frente al 34% que adoptan la nube híbrida, el 14% por la única u otro 14% por la privada. La decisión se fundamenta para un 67% en el acceso a los mejores proveedores de soluciones individuales, en la flexibilidad para negociar los costes para un 44% y el acceso a flexibilidad modular para el 36%. Otras ventajas destacadas son la capacidad de compartir con los usuarios y el utilizar el marketplace de datos habilitados en la nube.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo