10 beneficios de una plataforma de almacenamiento como servicio

almacenamiento-como-servicio

Construir un patrimonio digital de datos es indispensable en cualquier organización, sin importar tamaño o sector. Una obligación que conlleva contar con un espacio que se puede gestionar. Ante este reto surgen las plataformas de almacenamiento como servicio que proponen una forma de organizar estos activos.

El almacenamiento como servicio (Storage as a Service o STaaS) es un modelo de negocio donde el proveedor o partner proporciona una infraestructura de rendimiento y capacidad a través de una suscripción en un modelo de pago por uso.

A esta infraestructura se les pueden añadir servicios de valor a su alrededor que enriquezcan la propuesta y simplifiquen la administración, securización y monitorización de la información.

A la hora de valorar los beneficios de esta infraestructura, podemos tener en cuenta los siguientes:

Para todo tipo de empresas

Aunque se puede pensar, y en sus inicios se hizo, que el almacenamiento como servicio es una opción para pymes sin recursos técnicos, lo cierto es que es una propuesta que puede encajar en todo tipo de organizaciones.

Hoy en día, empresas de todos los tamaños utilizan el almacenamiento como servicio como una fórmula tecnológica más.

Ahorro de costes

El almacenamiento como servicio permite a las empresas reducir los costes de capital (CAPEX) al no tener que invertir en infraestructura de almacenamiento y en su lugar pagar por el almacenamiento que necesitan cuando lo necesitan. De esta manera, pasan del CAPEX al OPEX variable en función de sus necesidades.

Despliegue rápido y sencillo

Eficienciar el despliegue de aplicaciones es sencillo con el almacenamiento como servicio ya que ofrece una infraestructura adaptada. Una manera de simplificar y acelerar el aprovisionamiento.

Escalabilidad

Este modelo de almacenamiento como servicio permite a las empresas escalar su capacidad de almacenamiento según sea necesario, lo que les permite adaptarse a los cambios en la demanda, estacionalidades u otras casuísticas.

Flexibilidad en ubicación y gestión

El almacenamiento como servicio también puede ofrecer flexibilidad en términos de ubicación, ya que los datos se pueden almacenar en la nube privada, pública, híbrida, entornos multicloud u on-premises, ofreciendo diferentes funcionalidades o opciones a las organizaciones.

Además, la gestión puede ser desde cualquier lugar lo que también otorga una mayor flexibilidad para los partners, así como para los empleados o proveedores que necesiten acceder a los datos de alguna manera.

Seguridad y protección de datos

Otro de las grandes ventajas de este almacenamiento es el nivel de protección que ofrecen. Una capa adicional de seguridad que puede incluir copias de seguridad o redundancia de datos. Con ello, se garantiza que los datos estén protegidos y disponibles en todo momento y ante cualquier incidente.

Misiones críticas

Uno de los grandes desafíos de las organizaciones es dónde y cómo almacenar sus activos más importantes. En este sentido, algunas plataformas garantizan la máxima disponibilidad y rendimiento para estas misiones críticas.

Una plataforma con nombre propio: HPE GreenLake

Para que todo estos beneficios sean posibles, especialmente en escenarios tan complejos como pueden llegar a ser los entornos multicloud, una alternativa es HPE GreenLake Cloud Platform. Una plataforma que aspira a ofrecer los mejor de los dos mundos: servicios on-premises con gestión cloud que se pueden desplegar en cualquier sitio, desde el edge al data center, pasando por la misma nube pública y apostando por componentes Open Source con los que evitar el temido vendor lock-in.

Te invitamos a conocer más sobre esta plataforma y cuáles son las razones por las que elegir la primera solución de almacenamiento como servicio de la industria en modo autoservicio. ¡No te lo pierdas porque puede que sea una oportunidad única para seguir transformando el negocio de tus clientes!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.