Actualidad, Canal, Retail

El mercado del PC se estabiliza y los analistas esperan recuperación para próximos trimestres

mercado del PC

El mercado del PC volvió a caer en el segundo trimestre de 2023, pero en un grado bastante inferior al de periodos anteriores, lo que permite aseverar que lo peor ya ha pasado y la industria debe recuperarse este semestre y especialmente en 2024.

Todas las previsiones decían que 2023 iba a ser un año complicado para el mercado del PC y en general para las ventas de productos en cualquier segmento tecnológico. Simplemente porque en un mercado cíclico no se puede subir siempre y los dos años de la pandemia del COVID fueron de récord en términos de ventas de ordenadores personales a medida que trabajadores y estudiantes tuvieron que quedarse en casa y adquirir nueva infraestructura informática.

Muchísimos consumidores compraron equipos nuevos en 2020 y 2021 o actualizaron los existentes con nuevos componentes para cubrir las necesidades de trabajo en casa, estudio on-line y también el entretenimiento para soportar los confinamientos a medida que nos adaptábamos a una pandemia global.

Los pronósticos se cumplieron. 2022 fue malo y el arranque de 2023 aún peor. La caída se ha mantenido el último trimestre, pero la tendencia parace estar cambiando. Canalys dice que los envíos de computadoras cayeron un 11,5% interanual en el segundo trimestre a 62,1 millones de unidades. Por su parte, IDC, habla de 61,6 millones de unidades para una caída del 13,4%.

Los desafíos siguen siendo los mismos: débil demanda de empresas y consumidores, y una situación macroeconómica complicada, lo que junto a la recuperación de la producción está provocando niveles de inventario elevados. Además, los analistas ven un retorno a los hábitos de consumo previos a la pandemia y en empresas, las reducciones de plantilla y el crecimiento de la IA generativa confunden a los directores financieros que tienen que manejar los presupuestos de inversión.

Por fabricantes, Lenovo sigue al frente del mercado mundial, aunque con caídas importantes (-18%) el último trimestre. HP mostró cifras neutras y se acerca al gigante chino. Las mayores caídas fueron para Dell (-22%) y Acer, mientras que Apple fue la única capaz de crecer (+10%).

El mercado del PC se va a recuperar

Teniendo en cuenta que la caída de ventas a finales de 2022 fue brutal, hasta el 30%, los datos de este trimestre -sin ser buenos- apuntan a una ligera mejoría. Canalys dice que «se ha tocado fondo» y que los datos del trimestre «podrían ser una señal de que el mercado está en camino de una recuperación acelerada en la segunda mitad de este año».

Es una situación estacional bastante previsible, que debe darse la vuelta a medio plazo a poco que los aires de recesión pasen y la economía global siga creciendo. «Si bien la situación macroeconómica mundial sigue siendo difícil, los actores clave de la industria han señalado el hecho de que las tasas de activación del usuario final han sido más fuertes que las ventas. A medida que mejoren las condiciones, esperamos que las empresas reasignen los gastos inactivos hacia las actualizaciones de TI y el sector público ayude a impulsar la demanda en el regreso a las clases pasado el verano», explican los analistas de Canalys.

IDC no es tan optimista por los motivos señalados. El regreso a los hábitos de consumo previos a la pandemia supondrá que las necesidades informáticas se compartan en múltiples plataformas y por ello la consultora espera que el gasto favorezca más a los teléfonos inteligentes que a los PCs. En todo caso, todos los datos apuntan a una recuperación temprana del mercado del PC.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.