6 objetivos que persiguen las empresas españolas con la transformación digital

transformacion-digital-empresas

La digitalización ha entrado de lleno en las empresas de todo el mundo y por extensión, en las españolas. Un concepto que afecta a toda la estructura de negocio y que incluso, hace que muchas organizaciones hayan cambiado sus estrategias. De hecho, el 86% ya persigue unos objetivos diferentes a los marcados hace tres años.

Cambiar el modelo de negocio operativo (48%), reducir costes (48%), migrar al cloud (46%),reemplazar tecnologías y procesos obsoletos (44%), crear entornos híbridos (40%) y ofrecer nuevas propuestas de negocio (38%) son los principales objetivos de las empresas españolas en materia de transformación digital. Así lo revela un informe de Couchbase donde se pone de manifiesto la fuerte inversión en digitalización de organizaciones de todo el mundo.

Los datos, similares en todos los países analizados, manifiestan que casi el 50% de las empresas españolas encuestadas afirmaron que su principal objetivo de modernización es mejorar la resistencia y la eficiencia del negocio ante la evolución de la economía global.

Además, los resultados revelaron que la principal prioridad de inversión en TI de las empresas españolas en 2023 es capacitar a los desarrolladores para crear aplicaciones modernas.

El 38% de los equipos de TI en España se están centrando en proyectos de modernización tangibles

En este contexto, los proyectos de transformación digital se mantienen como un foco clave para los desarrolladores. La presión de los desarrolladores sobre sus organizaciones para que apoyen el desarrollo ágil y la innovación (42%), y la capacitación de los desarrolladores para crear más aplicaciones que satisfagan las necesidades de los clientes (42%) fueron los dos principales impulsores de los proyectos de transformación individuales.

Según el informe, las empresas españolas tienen previsto invertir una media superior a los 30 millones de euros en proyectos digitales en los próximos 12 meses. Un monto que, por supuesto, es una media ya que, en un país de pymes como España, son las más grandes las que pueden apostar por la transformación digital con esas cantidades.

El 38% de los equipos de TI en España se están centrando en proyectos de modernización tangibles que proporcionarán resultados inmediatos. Además, el 100% de las empresas han implementado o identificado oportunidades para proyectos de transformación digital creativa que parecían imposibles a finales de 2021.

Entre los obstáculos más importantes a la hora de abordar la transformación digital, las empresas aluden a a falta de aceptación dentro de la empresa, la incapacidad para asegurar o mantener los presupuestos y la dependencia de la tecnología heredada. Esto costó a las organizaciones españolas una media de 4,3 millones de euros y obligó al 74% a retrasar los objetivos de transformación digital más de tres meses.

Más control de la inversión

Los equipos de TI se han visto sometidos a una presión considerable en los últimos 12 meses. El 64% de los encuestados españoles afirma que su director financiero está gestionando los presupuestos con más detalle y haciendo más preguntas sobre la inversión en TI, mientras que el 33% afirma que la presión para lograr la transformación con menos presupuesto y recursos de personal ha aumentado en los últimos 12 meses. Y el 34% afirma que su departamento de TI está sometido a más presión que en cualquier otro momento de los últimos cinco años.

En consecuencia, los líderes de TI son presionados para adoptar tecnologías de realidad aumentada/virtual (52%), blockchain (46%), la computación de borde y el IoT (42%) y las tecnologías de bajo o ningún código (42%). Y aunque la IA es muy prometedora para acelerar y transformar las empresas, todavía es pronto. Los equipos de TI están menos presionados hoy en día para adoptar grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT, con un 36% bajo presión para adoptar esta tecnología.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo