España encabeza el crecimiento de ventas online de Europa

ventas online comercio electrónico

Junto con Bélgica, España es uno de los países europeos donde las ventas online más crece y mejores comportamientos tienen. Concretamente, en el segundo trimestre de 2023 el comercio electrónico se impulsó un 11%, en línea con la senda alcista de los últimos años.

En nuestro país, y según los datos del Shopping Index de Salesforce, el tráfico ha crecido un 3%, al igual que la cifra global, pero el volumen de pedidos se ha incrementado un 7% frente al descenso del 6% a nivel global.

Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia valora los buenos datos locales:

«El ritmo ascendente de las ventas online en España, que supera al de otros países de su entorno, puede ser debido al aumento de precios, la aplicación de menores descuentos para proteger los márgenes y el incremento en el número de pedidos online».

En lo que a los países europeos se refiere, el Shopping Index destaca que todos ellos vuelven a la senda del crecimiento, excepto Reino Unido y los países nórdicos.

El primer semestre de este año ha dejado entrever que los resultados europeos se encaminan hacia la recuperación. Los resultados del primer trimestre mostraron que la región empezaba a estabilizarse.

Sin embargo, la nota negativa llega desde EEUU donde, por primera vez desde 2014 (fecha desde la que se elabora este estudio) se encuentran en números rojos.

Los hábitos se consolidan

La maduración de las ventas online hace que los consumidores vayan mejorando su destreza y estableciendo sus propios criterios de compra. Y es con el 20% de los españoles comprando online ya hay muchas tendencias marcadas.

En lo que a canales se refiere, las compras realizadas desde ordenadores continúan en descenso, mientras que el móvil sigue siendo el canal de venta que más crece, representando a nivel global el 75% del tráfico y el 64% de los pedidos, frente a un 77% y 62% respectivamente en España.

La búsqueda, funcionalidad clave para el 19% de las ventas online en España

La táctica más eficaz para conseguir que los compradores visiten un sitio web viene determinada por los descuentos que previamente habían recibido por mail. De ahí, que las tasas de descuento del segundo trimestre aumentaron un 12% con respecto al año anterior y un 19% si lo comparamos con 2021. En este sentido, España registró un índice de conversión global del 1,2%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

La búsqueda sigue siendo una funcionalidad clave para facilitar al consumidor encontrar rápidamente el producto que necesita, siendo determinante para un 16% de los pedidos a nivel global y un 19% en el caso de España.

De cara a la última parte del año, se recomienda centrar la estrategia de retail en las promociones, el compromiso con el cliente y consolidar relaciones con los compradores más fieles, deben ser las bases de esta estrategia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.