La era de los servicios sostenibles ya está aquí

servicios-sostenibles-negocio

La sostenibilidad es un concepto en boca de todos. Una responsabilidad que atañe directamente a las empresas que, en muchas ocasiones, están obligadas a tomar medidas sostenibles. Y en este contexto, el negocio de los servicios sostenibles está en boga e irá a más en los próximos años.

Concretamente, IDC pronostica que este año el volumen de los servicios sostenibles alcance los 37.700 millones de dólares. Un nicho que irá creciendo a un ritmo del casi 15% hasta 2027 cuando suponga más de 65.000 millones de dólares.

Las políticas de ESG (Environmental, social, and governance) de las empresas, especialmente las más grandes, la regulación de algunos países y la propia sociedad cada vez más concienciada han creado un caldo de cultivo idóneo para que estos servicios sostenibles sean un negocio que va a más.

Servicios sostenibles basados en tecnología

Los servicios sostenibles están muy relacionados con la tecnología. No es nada nuevo. Y es que la innovación basada en soluciones tecnológicas puede aportar nuevas visiones para abordar un concepto tan importante como el cuidado del medio ambiente.

La digitalización ha traído consigo muchos beneficios a las empresas, pero también una nueva era de nuevas demandas.

Se calcula que en el mundo hay más de 3.500 millones de teléfonos inteligentes y más de 22.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Cifras que diariamente crecen e impulsan una economía donde el uso de materias primas y los residuos TI crecen también a un gran ritmo. Según la OMS, en el mundo se generan al año cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica.

A esto se le suman los equipos para los centros de datos, además de las emisiones de esta infraestructura. De hecho, un 2% del consumo eléctrico mundial proviene de estos data centers.

Sin embargo, la propia industria tecnológica, conscientes de este impacto medioambiental, se ha puesto manos a la obra para mitigar los efectos negativos. De ahí ha salido todo un batallón de nuevas soluciones más eficientes, con materiales reciclados y programas de reacondicionamiento para mitigar daños.

A su vez han surgido especializaciones en los partners que buscan canalizar los servicios sostenibles que necesitan las empresas. Propuestas integrales y estratégicas que miran a largo plazo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.