El sector público, un aliciente para el negocio del canal TI

sector-publico-tecnología

No es una regla escrita, pero si una realidad palpable que el sector público es un cliente atractivo para el canal TI. Aún con sus casuísticas y especificaciones, la administración pública en sus diferentes escalafones está abordando un proceso de transformación digital que se deja sentir entre los partners.

Según una encuesta guiada por Canalys entre más de 300 partners tecnológicos, el 29% de los consultados confirmaba que más del 50% de sus ingresos proviene del sector público. El 14% valoraba el porcentaje entre el 30 y 49%, mientras que el 20% lo estima entre un 10 y 29%. Tan solo un 17% confirmaba no trabajar en este ámbito.

Las oportunidades alrededor de la administración pública son muchas y variadas. Desde la implantación de nuevas infraestructuras para cobijar los datos así su gestión o servicio a los ciudadanos o propias organizaciones locales, estatales o territoriales, pasando por la inevitable ciberseguridad en todos sus procesos o la necesidad de integrar sistemas inteligentes para digitalizar trámites o mejorar los espacios.

En España se han adjudicado más de 4.500 millones de euros en 2023 hasta la fecha

En España en lo que llevamos de año se han adjudicado más de 4.500 millones de euros en diferentes proyectos, siendo marzo el mes más prolífico para el negocio, según datos de Adjudicaciones TIC.

En este periodo los servicios de outsourcing han encabezado con creces la demanda por parte del sector público con más de 1.400 millones de euros. Muy por detrás, el hardware con 586 millones de euros y el software especializado con 526 millones de euros han alentado el segmento.

Entre los adjudicatarios más concurrentes siempre están los nombres de las grandes figuras del canal TI. En este ocasión, Telefónica, Indra, T-Systems, Orange, Oracle e Inetum se han posicionado como los primeros en una carrera por encontrar negocio del sector público.

Además, un estudio de Capgemini revela que el 67% de los portales de la administración pública (56% de media en la UE) muestra si se consultaron los datos personales de los usuarios. Asimismo, la Administración española se encuentra muy avanzada en materia de identificación electrónica (eID), ofreciendo esta modalidad de inicio de sesión en el 84% de sus servicios online, a diferencia de lo que ocurre en Europa (media de 70%).

Y es que pocos se quieren perder la oportunidad que representa el sector público. Un entorno con muchos vértices diferentes donde trabajar y que propone un espacio de negocio que va a más. ¿Estás ahí?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.