El outsourcing IT aprueba con nota en España

outsourcing_it_satisfaccion

La satisfacción generalizada con el mundo del outsourcing IT es buena. El 79% de los clientes se sienten satisfechos o muy satisfechos con este modelo de trabajo y 34% espera aumentar su inversión en este modelo de comercialización tecnológica.

Ayesa, Fujitsu, DXC Technology o Tata Consulting Services (TCS) lideran este ranking de satisfacción elaborado por Whitelane Research y Eraneos sobre el outsourcing IT en España. En el segundo grupo se posicionan otras grandes como T-Systems, NTT Data, Accenture, Inetum, Capgemini o PwC.

El estudio que muestra además cómo el negocio ha ido evolucionando. Al hablar de outsourcing IT ya no solo nos tenemos que fijar en grandes consultoras sino también, en hiperescaladores que están aprovechando el negocio cloud que se teje en nuestro país. El más loado en ámbito de plataformas es Microsoft Office 365 (84% de presencia), mientras que en infraestructuras AWS se lleva el primer puesto (81%).

El sector público está abrazando las ventajas de la externalización fuertemente con adjudicaciones en todos tipo de organismos. De hecho, el 42% más de la administración pública planea un outsourcing IT, mientra que tan solo un 4% mantiene el hacer todo en casa. En el ámbito privado, las mayores dudas se encuentra en el entorno energético y de servicios.

Larga vida al outsourcing IT en España

La externalización de procesos tecnológicos es una práctica cada vez más común entre las compañías, especialmente, entre las medianas y grandes que no pueden abarcar todos los proyectos que quiere emprender, o directamente, no cuentan con el personal especializado para ello. Y parece que es un modelo que funciona.

Las principales razones por las que las empresas quieren construir proyectos de outsourcing IT en España son la escalabilidad (72%), acceso a recursos y talento (58%) y la innovación (43%).

Escalabilidad, acceso a recursos e innovación, principales argumentos para externalizar

Según el estudio mencionado, el 34% de las empresas espera incrementar su inversión y el 39%, al menos, prevé dejar el presupuesto intacto. Tan solo un 9% considera reducir esta externalización, siendo el ratio más bajo de toda Europa.

Las temáticas en las que se centran las organizaciones van en línea con la demanda generalizada de servicios tecnológicos: el 67% busca mejorar su protección empresarial y ciberresiliencia, el 58% aboga por la automatización y el 51% quiere desarrollar nuevas herramientas para maximizar el potencial del Big Data. La IA, siendo la tecnología de moda, todavía no es una parte estratégica del grueso de los clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.