Actualidad, Canal, Tecnología

Las expectativas del negocio de servicios digitales en España, por encima de la media europea

servicios-digitales-negocio

La buena salud de los servicios digitales a las empresas se deja notar en España. Pese a que 2023 cerrará siendo un año retador, este negocio sigue creciendo y apuntando a unas expectativas por encima de la media en la Unión Europea.

Por lo pronto, el mes de septiembre cerró con un incremento del negocio de servicios digitales en España por encima del 11%, según datos del TIC Monitor. La cifra mejora respecto al anterior ejercicio.

Las expectativas de negocio a corto plazo y la facturación de las empresas de servicios digitales españolas revelan datos positivos. De hecho, el 67% de las compañías de servicios digitales cree que aumentará su cifra de negocio durante los próximos tres meses.

En lo que va de año la creación de empleo crece, en promedio, en torno al 6% (5,8%), con claros signos de moderación. Aunque en términos comparativos con otros sectores sigue siendo un comportamiento diferencial. No obstante, se podría decir que hay tantas empresas que esperan crear empleo en los próximos 3 meses como las que esperan una contracción de sus plantillas. Nuevamente, la incertidumbre pesa en las expectativas del sector.

A pesar de todo, el número de afiliados en el sector de servicios digitales se sitúa ya en 466.877 personas (a noviembre de 2023), con 29.739 nuevas incorporaciones en los últimos doce meses. El sector de servicios digitales se ha ganado un espacio protagonista en cuanto a generación de empleo se refiere.

En opinión de Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, “el futuro próximo se observa con cautela. Los aspectos limitantes que más suben, porcentualmente, no son factores orgánicos del sector, sino relacionados con las dificultades financieras, la inestabilidad política y la incertidumbre internacional. A medida que se vayan despejando estas incógnitas, es esperable una mejora general del que hasta ahora ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía española”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo