5 tendencias que impactarán el canal de TI de cara a 2024

tendencias canal ti

En plena era de la digitalización, 2024 se presentará como un año que invitará al optimismo tecnológico en pro de la productividad y la eficiencia. El equipo de expertos de Red Hat ha analizado las tendencias tecnológicas que impactarán en el canal de TI durante el próximo año, teniendo en cuenta el valor de la IA y del ML.

Además, tal y como se adelantó en el Red Hat Summit Connect LatAm 2023, se espera que sea un año en el que converjan lo digital y lo físico, imperando aspectos clave como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y el Internet de las Cosas (IoT) aplicados al negocio.

La IA

La IA y el ML seguirán siendo dos factores esenciales para transformar la actividad cotidiana de las empresas. De hecho, Dominic Schmitt, Director Ecosystem Central Europe, considera que las empresas empezarán a desplegar capacidades de IA/ML a gran escala para aprovechar las mejoras de productividad y otras ventajas importantes. Así pues, se ganará mayor eficiência e innovación en los flujos de trabajo.

Las arquitecturas híbridas y multicloud serán esenciales para la gestión de costes en entornos on-prem y cloud

Por todo ello, las arquitecturas híbridas y multicloud serán esenciales para la gestión de costes en entornos on-prem y cloud. El software de código abierto y los ecosistemas de partners más amplios son esenciales para aquellas empresas que buscan desarrollar capacidades impactantes de IA/ML.

Servicios en la nube

Michele Cito (director, partner sales, EMEA, Red Hat) considera que los hiperescalares serán una tendencia en pro de la propuesta de valor que suponen. En un principio, la nube hablaba de la flexibilidad, pero ahora son más importantes los hiperescalares para obtener mejores condiciones financiaras para los parques informáticos.

Los clientes han desarrollado una estrategia multicloud o de nube híbrida y han llegado a acuerdos con sus partners hiperescalares para reducir el gasto. Se estima que se convertirán en centros de adquisiciones para sus clientes. De hecho, IDC determina que, al menos, el 50% del gasto en TI se realizará mediante marketplaces de los hiperescalares. El éxito de los proveedores dependerá de su capacidad de atención a la demanda de los clientes.

El valor de la nube soberana

Se considerará una oportunidad de negocio. Los proveedores de hiperescalares carecen de capacidad para abordar con eficiencia cargas de trabajo reguladas y confidenciales. Por ello se apuesta por nubes soberanas, creándose entornos que alojen las cargas de trabajo críticas en cumplimiento con los requisitos de certificación específicos de cada país.

Aquellos clientes que buscan desplegar o migrar aplicaciones con distintos niveles de confidencialidad y cumplimiento de regulaciones específicas, ven una solución óptima en los proveedores de nubes soberanas.

Los proveedores de hiperescalares carecen de capacidad para abordar con eficiencia cargas de trabajo reguladas y confidenciales

Así pues, los clientes podrán elegir entre una amplia gama de proveedores cloud, alojando sus cargas de trabajo de forma segura, flexible, libre y en pro de una plena confidencialidad.

La esencia del Edge

Francis Chow (Vice President & GM, In-Vehicle OS and Edge, Red Hat) ve como tendencia en 2024 que las empresas que operan en el edge mantendrán la reducción de costes y la ciberseguridad como proridad.

Se espera que en 2024 se acelere la adopción del código abierto frente a los retos de industrias como la automoción, la manufacturera y el comercio minorista, valiéndose para ello de interfaces estandarizadas y sin dependencia de ningún proveedor.

El sector industrial definido por software, Edge e IA

En este sentido, Morten Rohlfes (Edge director, EMA, Red Hat), abogan por el mantenimiento productivo en fase de adopción temprana o mayoría temprana. También se tendrán en cuenta aspectos clave como la seguridad de los trabajadores y la computer visión (para que las imágenes puedan, gracias a la IA, comprender las imágenes del mundo real).

También se tendrán en cuenta aspectos clave como la seguridad de los trabajadores y la computer visión

La seguridad de los trabajadores se garantizará con sensores y cámaras conectadas a través del edge a una unidad inteligente instalada en la fábrica, previendo posibles lesiones causadas por un robot o un vehículo autónomo. De igual modo, la computer visión se centrará en cámaras y sensores en el área de producción para eliminar productos defectuosos en materia de calidad. Para ello se precisará del edge intelligence, próximo al área de producción.

Una tendencia apunta a que los gemelos digitales y los controladores lógicos programables (PLC) virtuales promoverán el crecimiento, a la par que la formación en RV y e-Kanban llegarán más tarde.

Hay que tener en cuenta que los problemas de tecnología operativa (OT) se solventarán mediante soluciones definidas por software en los entornos de producción. La automatización vendrá a demostrar la convergencia OT-IT en la arquitectura unificada OPC y Linux.

El proveedor de OT deberá asegurarse de que el proveedor de un sistema de ejecución de fabricación (MES) utilice una plataforma industrial de vanguardia madura dotada de un integrador de sistemas experimentado que ensamble la solución.

De igual modo, en el mercado energético se apreciará una clara modernización de las subestaciones. Éstas precisan de sensores e inteligencia añadida para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, por lo que se espera que varios países lancen licitaciones (RFPs) en 2024. Para ello, resulta esencial la colaboración del ecosistema (las empresas de servicios públicos, los proveedores de OT, los proveedores de hardware, los ISV y los proveedores de software de infraestructura).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo