Las tecnologías y tendencias que los partners deben mirar en 2024

previsiones-tecnologias-2024

Volvemos  que a reiniciar el contador en un nuevo año que trae consigo las tradicionales previsiones de las tecnologías más punteras. Una tradición que nos sirve para refrescar objetivos y plantear cuáles son aquellas tendencias TI que estarán más presentes en la vida de los partners.

Son muchas las áreas donde, como partners, nos podemos enfocar y sobre las que podemos buscar una especialización. Sin embargo, desde MuyCanal hemos querido rescatar aquellas que consideramos (con la ayuda de los analistas) esenciales para sobrevivir en un 2024 que nos volverá a retar.

En 2024 se espera que el gasto TI crezca un 8% a nivel mundial. Un dato alentador que en España se calcula un poco por debajo, con un crecimiento de la inversión TI de las empresas del 7%.

Desde la infraestructura entendida como una base para cualquier digitalización hasta el desarrollo del software o la ciberseguridad pasando por la herramientas complementarias como la IA, repasamos las tecnologías que previsiblemente marcarán este nuevo año.

Infraestructura y su tecnología

Sobre los centros de datos y los servidores se ejecutan las estrategias de las empresas. Un espacio que en este 2024 seguirá aupándose con la tendencia al alza en cloud.

Según las previsiones de Gartner, el crecimiento en infraestructura estará conducido por el IaaS que tendrá una tasa de subida del 26,6% para este año.

Pero invertir en infraestructura en cualquiera de sus versiones no será suficiente. Hará falta una estrategia detrás que soporte la migración, seguridad y gestión de los datos para conseguir que estas inversiones sean realmente valiosas.

Por ello, desde Forrester hablan de la tecnología de la infraestructura como una de las disrupciones de 2024. Un terreno que desde la consultora vaticinan que aumentará más que otros años y pondrá el foco en la conectividad, la eficiencia energética y el desarrollo de aplicaciones que optimicen el uso de la infraestructura.

Y es que la tecnología alrededor de la infraestructura será fundamental para abordar los entornos multicloud e híbridos, cada día más comunes.

Software empresarial

Otro de los grandes ejes de trabajo para los partners. Y es que sobre cualquier infraestructura debemos enriquecer la digitalización con software.

El software empresarial es definido por Forrester como «un conjunto de aplicativos paquetizados que se utilizan para dar una experiencia funcional en un área o vertical». Un aspecto fundamental que está revolucionando departamentos administrativos, de recursos humanos o comerciales, entre otros.

Ya sea desarrollado expresamente para las empresas o con una herramienta estandarizada adaptada, el mercado de software empresarial prevé aumentar, especialmente en el área SaaS, donde lo hará un 10%.

IA generativa

Mucho se ha escrito sobre esta área que viene a revolucionar la forma de entender la tecnología, los negocios y los procesos.

Como esperan desde Dell Technologies, la IA generativa pasará de la disrupción a la optimización, y el diálogo pasará de la teoría a la práctica. Con ello, en 2024 veremos su uso real en aplicaciones empresariales.

IDC valoró el mercado de IA generativa en 19.400 millones de dólares para este 2023. En 2024 el volumen se doblará y espera llegar a 151.100 millones de dólares en 2027, con un crecimiento interanual del 86%.

La Inteligencia Artificial generativa (GenAI) traerá consigo un empuje en la productividad de los empleados que podrán aprovechar más su valor humano, relegando tareas repetitivas a esta tecnología.

Desde Gartner esperan que en 2026 el 30% de la fuerza laboral cuente con herramientas de IA que les aporten algo en su trabajo.

Durante este 2024 veremos comoa la IA generativa se integra en más soluciones de diversa índole. Copilot de Microsoft es uno de los ejemplos más palpables, pero tan solo será uno entre todos los que llegarán.

Sin embargo, esta tecnología no será nada sin el valor y especialización de los partners. Los que consigan exprimir sus funcionalidades, podrán aprovechar su verdadero potencial.

Ciberseguridad

Con los ciberataques al alza y cada día más sofisticados, el área de la protección empresarial no podría faltar en estas previsiones.

Y es que los partners deberán estar muy atentos al panorama de la ciberseguridad para proveer soluciones que permitan a las empresas hacer frente al complejo mundo digital que se les presenta.

En este sentido, la filosofía de Zero Trust junto con tecnologías como XDR ocuparán un protagonismo esencial a la hora de desarrollar esta protección.

Un mundo de servicios

Tampoco nos podíamos olvidar en este repaso del negocio de los servicios TI, una de las áreas que más crece y que de mejor salud goza cuando hablamos de previsiones.

Solo en el mundo de los servicios de cloud pública para cliente final hablamos de un negocio de 678.800 millones de dólares, previstos para este 2024.

Y pese a la buenas expectativas de los servicios, el canal todavía no está aprovechando del todo esta oportunidad. El negocio de los servicios gestionados está poco maduro en España y busca aliados entre los partners que lo potencien.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.