Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Canon: «Estamos en un momento emocionante para innovar y crecer»

FERNANDO ÁLVAREZ-CASCOS, PARTNERCHANNEL DIRECTOR DE CANON ESPAÑA
Fernando Álvarez-Cascos, Partner Channel Director de Canon España

Canon lleva años trabajando con el canal de distribución. ¿En qué momento estamos? ¿Cuáles son las cifras y objetivos?

Estamos en un momento muy positivo, hemos conseguido muy buenos resultados, alcanzando cifras que superan a las de prepandemia. Esto ha sido posible gracias a la colaboración y al excelente trabajo que están realizando nuestros Partners. Entre nuestros objetivos, está el de proporcionar a nuestro Canal un amplio abanico de productos bajo un modelo contractual, respaldando así sus esfuerzos para cerrar acuerdos y expandir conjuntamente el negocio. Debemos aprovechar el momento que estamos viviendo.

La impresión sigue siendo muy relevante para el Canal. ¿Cuál es el comportamiento de los partners? ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

En el último año, nuestro Canal ha obtenido un crecimiento muy positivo en soluciones de impresión profesional. Ofrecemos a nuestros clientes un abanico muy extenso de soluciones que incorporan los últimos avances tecnológicos y de seguridad. Están diseñadas para prevenir ciberataques, proteger los datos y mantener y salvaguardar el cumplimiento de la normativa.

Asimismo, las compañías españolas están apostando, cada vez más, por equipos de impresión refabricados para mejorar su sostenibilidad. Se trata de equipos que, a diferencia de los productos reacondicionados o de segunda mano, se someten a un proceso de desmontaje y reconstrucción, dando como resultado un equipo con la misma garantía de fabricante y calidad que uno nuevo.

banner-guia-partner2024-840px

Una vez más, los Partners, gracias al entendimiento del cliente final, han sido clave para impulsar la comercialización de este tipo de equipos.

Nuestra propuesta de valor está definida por nuestro Partner Programme, que se centra en 3 pilares fundamentales: innovación, poniendo las soluciones más avanzadas a nivel tecnológico; desarrollo, con un plan de negocio conjunto y, soporte, ofreciéndoles las mejores herramientas y recursos para ser competitivos. En este sentido, nuestros Partners disponen de nuestro Partner Portal, al que pueden acceder a diversos contenidos, herramientas y servicios de interés ajustadas a sus necesidades de negocio y que muy pronto, será renovado con una nueva plataforma que traerá novedades Al final, con nuestro Partner Programme establecemos una propuesta de valor que busca lograr su crecimiento, mejorar su eficiencia y aumentar su rentabilidad.

¿Cómo está ayudando Canon a sus partners? ¿Qué iniciativas lleváis a cabo?

Desde Canon, además de una comunicación e interlocución constantes con el Partner, basadas fundamentalmente en la figura del Jefe de

Ventas, ofrecemos herramientas digitales y de Marketing para ayudarles en la venta de soluciones y fa- cilitarles su día a día. Además de los cursos presenciales, que debo decir que nos ha encantado recuperar en los últimos tiempos, ofrecemos formación online, tanto con sesiones webinar como con una plataforma de e-learning, haciendo así que la formación sea aún más accesible y más frecuente, al apoyarnos en la tecnología para que siempre esté a su disposición, sin importar el lugar. Además, ponemos a su disposición dos espacios muy interesantes.

“Innovación, desarrollo y soporte son ejes de nuestra estrategia de canal”

Por un lado, nuestro Customer Experience Center, al que los Partners pueden llevar a sus clientes para asistir a demostraciones de nuestros productos y desde el que realizamos demostraciones en remoto para aquellos clientes que no deseen desplazarse. Por otro lado, nuestro Open Innovation Center, un espacio integrado por diferentes sa- las para reuniones y varios espacios versátiles, concebido como un lugar de trabajo completamente abierto y su a disposición.

De cara a 2024, ¿Qué esperáis del negocio? ¿Cuáles serán las líneas de trabajo?

El mercado se ha recuperado y ambiciona a seguir creciendo.

Nuestros partners tienen grandes oportunidades que abordar al ofrecer a los clientes los requerimientos tecnológicos que demandan. Desde Canon continuaremos con nuestra estrategia, centrada en nuestro Canal Partner, que pasa por acelerar las tecnologías para el trabajo híbrido e impulsar las soluciones de impresión, incluidos nuestros equipos refabricados.

“La colaboración y la flexibilidad son nuestras máximas fortalezas”

Contamos con un diverso y amplio portfolio de productos y soluciones, complementado por nuestra apuesta en I+D, que supone un 8% de la facturación anual del grupo, lo que implica que estemos en un proceso de constante innovación y desarrollo de nuevas soluciones, garantizando siempre que nuestros Partners y su talento estén siempre al tanto.

Los consejos de Canon para 2024

2024 será un año en el que continuaremos enfrentándonos a retos tecnológicos y transformaciones en nuestro sector, pero quiero recordar a nuestro Canal que estamos en un momento emocionante para innovar y crecer. Han demostrado, a lo largo de los años, su capacidad de evolucionar, de adoptar nuevas soluciones y de encontrar formas creativas de satisfacer a sus clientes.

Decirles que todo este esfuerzo, tiene su recompensa. La digitalización, la sostenibilidad, la personalización y la automatización son áreas en las que ofrecemos un valor excepcional y en las que tendremos que poner foco el próximo año. Desde Canon, seguiremos apoyándonos en nuestros Partners y trabajando juntos, compartiendo conocimientos y ayudándonos mutuamente. Y es que la colaboración y la flexibilidad son nuestras máximas fortalezas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.