El backup, cada vez más crítico para las aplicaciones SaaS

backup

Las aplicaciones SaaS viven un momento dulce de expansión y adopción por parte de las empresas. Software de todo tipo que se acopla a las necesidades de las empresa, pero que también supone un riesgo si no se gestionan sus datos correctamente. En este punto aparece el backup y los sistemas de recuperación de desastres como un complemento imprescindible.

Precisamente, los riesgos cibernéticos y la necesidad de gestión del dato están aupando las soluciones de backup y recuperación de desastres en todos los ámbitos. Según Gartner, en 2028 el 75% de las empresas priorizarán una herramienta de este tipo como una petición crítica dentro de un desarrollo SaaS. Durante este año, tan solo para el 15% será imprescindible.

Son muchos los argumentos que pueden respaldar el uso de una solución backup como respaldo SaaS. Desde la posible interrupción del servicio hasta la necesidad de recuperar datos ante un error, ciberataque o cambio de política de los fabricantes, entre otros.

Y el negocio para los partners no es baladí. Teniendo en cuenta que el segmento SaaS crece a un ritmo del 20% y en 2024 alcanzará los 247.200 millones de dólares. La previsión es que para 2025 se acerque a los 300.000 millones de dólares, siendo así una de las áreas más prolíficas de la tecnología donde el 45% de las empresas invierten.

El negocio al calor del backup

Los últimos años de grandes casos de ciberataques y problemas generados por actualizaciones han demostrado que el backup es más imprescindible que nunca. Un impulso clave para un negocio que se veía como un complemento prescindible ha pasado a ser un punto crítico de la cadena.

Estas soluciones son la salvaguarda para los datos administrados en la nube y ofrecen una garantía adicional de protección y supervisión. Es por ello que las soluciones de backup han encontrado un sitio aún más privilegiado en los entornos cloud, y el SaaS no podía ser la excepción.

Al calor de esta necesidad han surgido muchas compañías especializadas en este entornos. A ellas se han sumado los grandes fabricantes de ciber y gestión de los datos con sus propias soluciones. Esta demanda ha construido un ecosistema de opciones muy heterogéneo donde los partners pueden elegir.

Para seleccionar la opción más apropiada, Gartner sugiere fijarse en la gestión de la gobernanza de los datos, las capacidades de integración con las aplicaciones SaaS y por supuesto, las funcionalidades de protección y desastre ante incidentes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.