La era del servicio sigue ganando terreno. En concreto, la demanda de servicios digitales continúa creciendo en España. De media hablamos de una subida del 10% en el primer trimestre que confirma que sigue siendo un nicho de gran potencial.
Las empresas quiere que sus partners tecnológicos les ayuden con las soluciones a través de los servicios digitales. Lo demuestra los datos de TIC Monitor, elaborado por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas, CEPREDE.
Con datos del primer semestre de 2024, el crecimiento medio del sector de servicios digitales se sitúa en el 10%; descontando la variación de precios, obtendríamos una expansión de la cifra de negocios del 6% en lo que va de año. No obstante, la variación interanual (jun 2024 – jun 2023) baja fuertemente, hasta un modesto 2,6%, que se convertiría en negativo de aplicarse el efecto de los precios.
Y es que la inflación está provocando una subida generalizada de precios que también repercute en los servicios digital. Aún así, las previsiones son positivas para las empresas del sector. El 64,9% de los empresarios cree aumentará su facturación hasta octubre, y el 65,4% piensa que creará empleo neto, más que doblando el optimismo de las compañías del ramo en la UE.
Son muchos los factores que invitan a este optimismo, entre ellos, los programas como el Kit Digital o más concretamente, el Kit Consulting que invitan a nutrir a las empresas de servicios digitales. Al calor de estas iniciativas públicas surgirán otras privadas que las empresas deben acometer casi por obligación. Un claro ejemplo será la facturación electrónica que con leyes como Crea y Crece o Antifraude impulsará el mercado de la gestión empresarial.
La digitalización empresarial ya es una realidad. Pero una realidad que necesita acompañamiento, asesoramiento y mantenimiento por parte de los partners TI. Sin esas capacidades, en forma de servicios digitales, será complicado que estos proceso de transformación digital lleguen a buen puerto.