Ser un partner TI experto y de confianza es un valor, en muchas ocasiones, intangible, pero clave para conseguir competir en el mercado tecnológico. Así lo ven los partners TI que, cuando se trata de sus actividades comerciales, dan prioridad a la asequibilidad y una mayor flexibilidad, respondiendo así a la evolución de las necesidades de sus clientes.
La evolución del partner TI es acorde a la de las sus clientes. Las empresas quieren disponer de una infraestructura tecnológica sólida, aprovechar las tecnologías de alto crecimiento y trabajar en estrecha colaboración con expertos y de confianza.
Todo ello es revelado en el Tercer Informe Anual sobre la Dirección de la Tecnología de TD Synnex donde se marcan cinco grandes tendencias para este año:
- Liderar con ingenio y flexibilidad: los líderes tecnológicos saben que las certificaciones y la especialización son claves para el éxito en el dinámico mercado tecnológico, especialmente en ciberseguridad (58 %), privacidad de datos (58 %) e inteligencia artificial (IA) (45 %). Al mismo tiempo, están desarrollando soluciones de gasto flexible para satisfacer las necesidades de su base de clientes en el actual contexto económico mundial.
- Impulsar la innovación sobre una base sólida: con la IA cambiando la forma en que hacemos negocios, los socios de canal están sometidos a una presión cada vez mayor para ofrecer tecnologías de alto crecimiento. De hecho, casi la mitad (44 %) planea incluir la IA en sus ofertas en los próximos dos años. Para avanzar hacia el futuro, el ecosistema está invirtiendo en tecnologías básicas, como la seguridad y el hardware, para garantizar así que lo nuevo vaya de la mano de lo fundamental.
- Soluciones imprescindibles para un mundo complejo: este año, los productos que se hallan en el punto de encuentro entre la seguridad y la innovación están siendo el motor del éxito del canal y del mercado en general. Los encuestados identificaron la seguridad como el principal generador de beneficios en el ecosistema, mientras que las redes, los endpoints, la IA y la infraestructura a hiperescala son otros de los principales generadores de ingresos.
- Priorizar la colaboración, la coordinación y la consolidación: El ecosistema tecnológico prospera cuando los líderes apoyan la interrelación del canal. Con casi tres cuartas partes del gasto en tecnología de la información (TI) (73,2 %) impulsado por los partners en 2024, está claro que la colaboración será crucial a medida que el canal se enfrente a una competencia creciente y a la transformación tecnológica.
- Cumplimiento normativo y mitigación del riesgo: en todos los sectores, temas de alcance mundial como el cambio climático, los derechos humanos y el buen gobierno corporativo están transformando el panorama normativo y de riesgos. Los encuestados son muy conscientes de ello e identifican las normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como uno de los dos principales retos para su empresa en los próximos dos años. Para no quedarse atrás en este escenario en evolución, los partners tienen previsto ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a los clientes a avanzar hacia una sociedad más sostenible y justa.