Pese al ruido mediático que hace el comercio electrónico, la tienda física sigue siendo el refugio comercial favorito de los españoles. Decantándose cada vez más por las grandes cadenas, el punto de venta física gana por cercanía, precio y variedad de productos.
Las conclusiones, extraídas del Observatorio Cetelem, muestran la realidad de los consumidores. Unos compradores que se decantan por la tienda física, especialmente, en el 43% de los casos por las grandes superficies. La segunda opción es el canal online (32%), mientras que las tiendas de barrio se relegan a una tercera posición siendo la elección para el 25% de los consultados.
Sin embargo, no podemos obviar que el comercio electrónico cada día tiene más peso. Sus cifras crecen sin cesar y los consumidores que optar por este canal aumentan sin parar. No en vano siguen siendo los más jóvenes los que declaran la máxima preferencia. En las compras online destacan aquellos con edades entre los 35 y 44 años con un 38% de respuestas frente al 32% de la media.
Aún más porcentaje se lleva el canal online en ciertos sectores como la tecnología. Concretamente, en la electrónica más nombrado por los consumidores es el online, con un 41%, seguido por los grandes almacenes, con un 20% de las menciones. El principal motivo para elegir el tipo de tienda para comprar en este sector es el precio, seguido de la variedad de productos y la rapidez y comodidad.
En el sector de los dispositivos móviles, la diferencia entre quienes compran en el canal online y quienes lo hacen en tienda física es mayor. Un 55% de los consumidores declara hacer este tipo de compras por internet, mientras que un 15% prefiere acudir a la gran superficie especializada y un 14% a los grandes almacenes.
Lo mismo ocurre en el caso del sector gaming. Un 62% se decanta por hacer sus compras online, frente al 20% que lo hace en grandes superficies especializadas y un 17% en tiendas pequeñas en centros comerciales.
A nivel más general, las grandes superficies son elegidas por el precio (51%), la variedad (44%) y realizar toda la compra en un mismo lugar (34%). En las tiendas de barrio prima los conceptos como la cercanía (52%), el trato o amabilidad (44%) y la confianza (39%). Mientras, en el comercio electrónico destaca por la comodidad (51%), el precio (49%) y la variedad de productos (34%).