Las cifras de venta de tecnología a través del canal TI están mejorando sustancialmente en la recta final del año en España. El 2024 que comenzó con unos aires revueltos, parece que va a acabar con buen sabor de boca para el canal TI tanto en consumo y especialmente, en la parte profesional.
Después de cuatro trimestres de descenso encadenados desde final del año pasado, las ventas de tecnología remontan. Según datos de Context, entre julio y septiembre lo hicieron en un 4%, mientras que entre octubre y la primera semana de noviembre se incrementaron un 7%.
Incluso se han recuperado las ventas de las tiendas online de tecnología de consumo, que a inicios de este ejercicio fueron severamente castigadas por el parón de consumo. Y es que después de las vertiginosas cifras de la pandemia, la inflación y la ausencia de necesidad de más tecnología ha sido un duro varapalo para el consumo.
Sin embargo, son los partners enfocados a la pyme los que mejor rendimiento están dando. Con un incremento del negocio del 19% en octubre y la primera semana de noviembre, según cifras de Context.
Y la remontada parece que no ha hecho más que empezar. La recta final del año se antoja bastante positiva. Todos los actores del canal TI, tanto mayoristas como fabricantes, con los que hemos hablado apuntan en esta dirección optimista que no veíamos en trimestres anteriores.
Son diversos los motivos por los que la venta de tecnología tiene visos de seguir remontando. Por un lado, estamos ante la época de mayor consumo de tecnología del año. En el consumo, con las campañas de Black Friday y Navidad por delante. Se calcula que estas navidades las ventas remontarán.
Poco a poco la administración pública se va animando. Aunque en la dirección central siguen con los presupuestos estancados, las pequeñas entidades públicas más locales están licitando proyectos que están animando el sector público.
En la parte privada, es la pyme la que sigue tirando del carro. Iniciativas como el Kit Digital o Kit consulting están animando este segmento, además de cambios normativos como la ley Antifraude vaticinan un cierre de año e inicio de 2025 con mucho movimiento. ¿Lo ves así?