Apagar las luces o abrir la puerta vía smartphone, encender la calefacción antes de llegar a casa o acceder a contenidos online en nuestro televisor son gestos cada día más cotidianos. Tanto como el negocio de la domótica que sigue dando alegrías al mercado tecnológico.
El crecimiento anual esperado hasta 2028 es de un 11%, una subida que hará que para esa fecha hablemos de un negocio global de domótica de 200.000 millones de dólares, según las previsiones de GlobalData.
Electrodomésticos, altavoces y sistemas de seguridad inteligente lideran el sector
Entre las categorías más demandas destacan los electrodomésticos, altavoces y sistemas de seguridad inteligentes. Estos aglutinaronn el 34, 28 y 25% del mercado en 2023, respectivamente, afianzando un segmento que impulsa la tecnología de consumo.
La evolución ascendente lleva ya tiempo dándose con la buena acogida por parte de los consumidores. Según el análisis de la consultora desde 2019 el crecimiento en la demanda de dispositivos de automatización para el hogar ha sido una constante, esperando que se doble la cifra de negocio en 10 años.
Y la oportunidad seguirá con el empuje de grandes referencias como Amazon, Google, Xiaomi o Alibaba, pero también con el de fabricantes especializados que se han hecho hueco en el mercado. Es el caso de Ring con las cerraduras inteligentes o Tado con sus termostatos por poner dos ejemplos.
Hasta la fecha marcada por la consultora seguiremos viviendo una oleada de innovación en este sector de domótica. Un espacio con mucho recorrido y potencial que el canal de distribución no puede dejar escapar. ¿Estás en ello?