Westcon: «La innovación y capacidad para remodelar y redefinir el papel del distribuidor nos distingue»

MIGUEL ALMEIDA, COUNTRY SALES DIRECTOR IBERIA DE WESTCON
Miguel Almeida, Country Sales Director Iberia de Westcon

Westcon es un mayorista especializado en ciberseguridad y comunicaciones. ¿Dónde reside su valor?

Nuestro incomparable alcance del canal y nuestra experiencia en los ámbitos tecnológicos de la ciberseguridad, las redes y la nube. Un elemento diferenciador es nuestro enfoque basado en datos para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento a través de ofertas como Intelligent Demand y Partner Insights.

Mientras tanto, nuestro 3D Lab permite a los partners y a sus clientes probar soluciones de ciberseguridad de varios proveedores en casos de uso específicos en un entorno de demostración virtual dinámico, antes de la compra y la implementación.

Otras innovaciones incluyen nuestro programa AWS Marketplace, que proporciona a los partners una ruta racionalizada y simplificada para realizar sus transacciones con los clientes. Este historial de innovación y nuestra capacidad para remodelar y redefinir el papel del distribuidor en la era moderna son señas de identidad que nos distinguen.

Hay muchas oportunidades en torno a la tecnología. ¿Cuáles destacarías de vuestro enfoque?

La ciberseguridad. Así lo reflejan nuestros resultados financieros del primer semestre del año fiscal 25 (del 1 de enero al 31 de agosto de 2024). Los ingresos globales de nuestra cartera de ciberseguridad aumentaron un 22,2%, hasta 860 millones de dólares, al aprovechar la creciente demanda de soluciones multiproveedor en un panorama de amenazas cada vez más complejo. La ciberseguridad representó el 48% de nuestros ingresos globales durante el semestre, 10 puntos porcentuales más que el 38% interanual, con una sólida cartera de ventas para la segunda mitad del ejercicio en curso.

El modelo as-a-service se impone cada vez más en el mercado tecnológico. ¿Notáis esta tendencia? ¿Cómo ayudan a sus partners en este sentido?

Sí, estamos totalmente de acuerdo con esta tendencia. El reciente informe de investigación Bridging the Gap de Westcon-Comstor reveló que la transición a un modelo todo como servicio (XaaS) es una prioridad para el 98% de los partners.

Muy pocos (7%) creen que ya han completado el viaje, por lo que es claramente un trabajo en curso para la gran mayoría.

Los datos aparecen como el mayor reto y la mayor oportunidad para los partners a medida que avanzan hacia modelos como servicio, ya que el 97% considera que los datos son una parte importante de su proceso. Al mismo tiempo, el acceso a los datos adecuados es el mayor obstáculo en su búsqueda de ingresos recurrentes. La demanda más fuerte es la de datos que puedan identificar y hacer posibles las oportunidades de crecimiento del mercado.

“El modelo XaaS es una prioridad para el 28% de los partners”

Más de la mitad de los encuestados (59%) considera que el futuro de la distribución pasa por proporcionar información significativa sobre los clientes y el mercado, razón por la cual estamos redoblando nuestro enfoque basado en los datos.

Partner Insights, dentro de nuestra plataforma PartnerCentral, permite situar los datos en el centro de su estrategia, supervisando las principales métricas de rendimiento e incorporando un enfoque basado en datos. Los partners pueden realizar un seguimiento de las tendencias por zona geográfica, usuario final, tipo de producto, etc.,y comparar el proveedor con las referencias del sector.

Por otro lado, nuestro programa Intelligent Demand (ID), que aprovecha los datos para descubrir oportunidades, generó 768 millones de dólares en ingresos adicionales para los partners en nuestro último año financiero completo, un 70% más que el anterior.

Intelligent Demand es un programa de marketing y ventas basado en datos. Combina los mejores datos de su clase, la investigación de analistas y la experiencia en canales con los modelos de ciencia de datos de Westcon-Comstor, para ofrecer oportunidades de ventas y marketing con precisión.

La formación es otro ámbito vital para el canal informático. ¿Cómo ayudan a los partners en este aspecto?

Las personas son la ventaja competitiva de una organización, por lo que nuestro programa de formación y capacitación permite a los partners aumentar sus conocimientos y experiencia para que, en última instancia, puedan vender y ofrecer más.

Westcon-Comstor es el Centro de Formación Autorizado (ATC) donde más de 3.000 partners disponen de formación y certificación. Nuestros programas de formación multiproveedor, proporcionan una formación técnica eficaz y atractiva.

“Ningún otro distribuidor puede ofrecer nuestra cartera de cursos, alcance y experiencia“

Ningún otro distribuidor puede ofrecer nuestra cartera de cursos, alcance global o experiencia y conocimientos prácticos. Ayudamos a las empresas y a los particulares a mejorar sus conocimientos técnicos, a aprender las mejores prácticas más recientes y a obtener las certificaciones imprescindibles.

Nuestros expertos son más que instructores. Nuestros ingenieros certificados trabajan en proyectos de campo que cubren las tecnologías y necesidades corporativas, proporcionando una gama de servicios de soporte, atención proactiva, cadena de suministro y servicios profesionales.

Los consejos de Westcon para 2025

Mi consejo a los partners sería que se ciñan a su estrategia, se centren en las áreas con mayor potencial de crecimiento y utilicen los datos para fundamentar su enfoque.

Este año, como cualquier otro, traerá sin duda nuevas oportunidades, retos, ciclos de crecimiento y baches en el camino. Mantenerse centrado en sus objetivos a medio y largo plazo es vital, y le garantizará cierto grado de inmunidad frente al ruido cotidiano del mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.