Actualidad

Retail, energía e industria, los sectores más activos en el uso de la factura electrónica

Retail, energía e industria, los sectores más activos en el uso de la factura electrónica

Según el XII Estudio de facturación electrónica 2024 de Seres, el sector del retail fue el más activo en el uso de la factura electrónica en España en 2024, con el 23,14% del total de emisiones de facturas electrónicas. El retail destaca así por su alta adopción de esta solución para optimizar la gestión comercial. Además fue el mayor receptor de facturas electrónicas, con el 43,91% del total.

Cinco de las empresas que más usan la factura electrónica en el sector son Carrefour, Mercadona, Nestlé, Danone y Leroy Merlin. El retail, además, cuenta con el 17,99% de las empresas emisoras de facturas electrónicas y con el 16,47% de las receptoras.

El sector energético, con el 19,20% de los documentos emitiros, está en segundo lugar en emisión de factura electrónica, aunque solo recibe el 4,01% del total. La energía agrupa al 10,33% de los emisores de este tipo de facturas, pero solo al 2,42% de los receptores.

La industria manufacturera, con el 17,97% de las facturas electrónicas emitidas está en tercer puesto, después de haber integrado rápidamente la factura electrónica para mejorar en eficiencia operativa. Dentro del sector, destaca en emisión de e-facturas la automoción, con marcas como Mercedes Benz-España, BMW Ibérica, Hyundai Motor España, Kia Iberia y Volkswagen Group España Distribución que las emiten. También destacan empresas como Celsa, Airbus, Navantia, HP y J. García Carrión. Constituyen el 14,01% de los emisores de facturas electrónicas, y el 13,87% de los receptores.

En cuarta posición está el sector sanitario, con el 10,77% de las facturas electrónicas emitidas en España, y el 5,98% de las recibidas. Entre las más activas en e-factura están Asisa, Cruz Roja, Eulen, Sanitas y Cofares. El sector agrupa al 10,28% de los emisores y al 15,12% de los receptores.

En quinto lugar, el sector del transporte y el almacenamiento emite el 10,03% de las facturas electrónicas, y recibe el 7,76%. Algunas de las empresas que pertenecen a él y que ya las utilizan son  Seur, Kuehne & Nagel, DHL, Balearia y Fedex. Concentra al 9,53% de los emisores y al 11,58% de los receptores.

Según el estudio de Seres, el volumen de facturas electrónicas intercambiadas entre empresas en España llegó a las 557.803.001 en 2024, un aumento del 21,18% con respecto a 2023. Solo en 2024, el uso de la factura electrónica generó un ahorro superior a los 4.328 millones de euros en costes de gestión en el entorno B2B y una reducción de tiempo en horas de trabajo equivalente a 1.194 años laborales. Además, se ahorró el papel equivalente a la tala de 31.117 pinos.

Este crecimiento se explica en parte por la inminente obligatoriedad de su uso en relaciones comerciales entre empresas y autónomos, establecida en la Ley Crea y Crece y aprobada el 19 de octubre de 2022.  

No obstante, en conjunto, los datos del estudio confirman que la factura electrónica, más allá de su obligatoriedad legal, se está consolidando como una palanca estratégica para optimizar procesos, reducir costes y dotar de mayor control y visibilidad a la gestión financiera de las empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo