Entrevista con Michael Berger, CEO de DocuWare

Michael Berger - DocuWare
El pasado mes de abril se celebró el evento DocuWorld 2025 donde DocuWare reunió a los más de 700 asistentes a la cita en Berlin. MuyCanal ha tenido la oportunidad de asistir a este encuentro junto con un número muy reducido de medios especializados para conocer desde dentro, el estado actual del mercado de gestión documental, su evolución y los planes de futuro de la empresa. Dentro del evento pudimos conversar con el nuevo CEO de la compañía, Dr. Michael Berger.

Por lo visto en la herramienta de analítica, da la impresión de que su producto ya no es solo un producto integrable, sino casi una Plataforma como servicio. Los partners están construyendo encima de esto. Y en España, por ejemplo, con la facturación electrónica obligatoria, habrá mucha demanda.

¿Planean un marketplace, soluciones preempaquetadas o modelos fáciles para clientes pequeños?

Sí. Lo que se anunció, aunque fuera solo en un subtítulo, es que estamos integrando iPaaS propio. Hoy usamos make.com, pero es externo y no está bajo nuestro control. Queremos ser nosotros los proveedores de iPaaS y que los partners publiquen allí sus integraciones. Así podremos controlarlo mejor y darles forma.

En cuanto a facilitar productos de integración, ya tenemos funciones de soluciones preconfiguradas, pero queremos mejorarlas para dar más capacidades a los partners en la plataforma. También pensamos en ofrecerlo en un marketplace donde puedan compartir estas soluciones en un ecosistema amplio. Ese es el siguiente paso: construir el ecosistema.

Lo que vimos en la keynote con el diseñador es que mucha gente lo va a utilizar y podrá beneficiarse de soluciones preempaquetadas o incluso comprar piezas.

Exacto, esa es la idea. Construir pequeñas apps. Aunque el problema ahora es el «zoológico» de apps en el mercado, cada uno crea las suyas. Pero si están todas sobre la misma plataforma, como la nuestra, compartiendo la misma base, las empresas lo aceptan mejor desde el área de TI. Nosotros mismos tenemos más de 40 apps diferentes. Si fueran todas sobre nuestra plataforma, sería mejor. Además, con la IA bien integrada, la creación de aplicaciones será más rápida.

Tras la adquisición de Natif AI, ¿Cómo se está integrando el equipo de Natif AI en DocuWare y cómo se integra su producto en el suyo?

El equipo, como startup, sigue separado, con su propia organización, town halls, RRHH, etc. Queremos no destruir lo que hemos comprado. Colaboramos en la hoja de ruta y los integramos en algunos eventos, pero aún funcionan de manera independiente. Les hemos añadido personal para poder hacer más de lo que hacían antes con su presupuesto original.

De producto, seguimos tres vías. Primero, como tecnología independiente para integradores ISV. Segundo, standalone, con lo que nos atrevemos a competir con Abby o Tungsten. Y tercero, como integración profunda en nuestra plataforma, de modo que funcione de manera natural, como ya pasa con nuestro indexado inteligente.

michael-berger-roundtable-docuware-roundtable

Hemos visto muchos anuncios durante el evento y cómo ha evolucionado DocuWare. De alguna forma, ustedes se conectan con los clientes a través de los partners. Entonces, cuando aparece un nuevo vertical, como puede ser el farmaceútico o cualquier otro, ¿cómo obtienen esa información? ¿Qué papel juegan los partners en esto? ¿Cómo trabajan con ustedes? ¿Y cómo es proceso da forma al nuevo producto o a las mejoras?

Sin duda, tenemos una buena forma de hablar con ellos. Muy interactiva. Lo ves también en la conferencia, de esta manera obtenemos información sobre lo que piensa el mercado. Pero además compartimos nuestras propias ideas, incluso trayendo a antiguos partners al rol de CTO, por ejemplo. Y, sí, desde el lado de ventas también recibimos información. Internamente también lo abordamos. Pero principalmente creo que es nuestra tarea como fabricante tener ideas para impulsar la innovación en el mercado. Son cosas que no vas a obtener de un cliente. Nos toca ser innovadores, dar las ideas y producirlas. Y luego, por supuesto, preguntamos a los partners: ¿qué opinan? Como mostramos ayer: ¿esta es la manera correcta de integrar? ¿Es demasiado complicado? ¿Es algo que pueden vender y crear soluciones a partir de ello? Ese es el enfoque.

En los últimos años, DocuWare ha crecido de manera notable. ¿Cómo planea continuar con esto y cómo ayudará el nuevo equipo?

El equipo está muy bien seleccionado, con diferentes responsabilidades y además está muy bien conjuntado. Todo el equipo tiene mucha experiencia en esas áreas. Esto ayudará a que distintas iniciativas avancen. En mi opinión, todos tienen mucho entusiasmo por impulsar la compañía. Pero también funciona como equipo: no se trata de enfocarnos solo en ventas y olvidar el resto, o solo en producto y olvidar lo demás. Por eso estas personas han sido elegidas cuidadosamente, para alinearse con mi visión de dirigir la empresa construyendo de verdad un equipo sólido.

En cuanto a la estrategia, sentí que era necesario más pensamiento estratégico en el nivel C. Ahora hemos logrado construirlo. Menos operación diaria y más estrategia. Esto también ayuda a llevar la empresa hacia adelante. Porque, claro, lo operativo es necesario, pero la estrategia es lo más importante. Esto responde también a la primera pregunta: ¿cómo mantener el mismo crecimiento? Lo hacemos en diferentes frentes. A través del producto, como se vio ayer, y también mediante fuertes inversiones en distintos países y regiones, incluso nuevos, como Asia-Pacífico, que aún está abierto para nosotros. Incluso en Europa todavía hay muchas oportunidades, en los países nórdicos, por ejemplo.

El otro reto es mantener el rumbo organizativo mientras crecemos un 20%. Es difícil para la organización mantener la cultura y los procesos, pero es esencial. También el servicio debe estar siempre a la altura. Estos tres pilares deben trabajar muy de cerca juntos, y así está estructurado mi equipo, de manera estratégica y coherente. La visión es avanzar al mismo ritmo que antes. El potencial está ahí.

Los partners ya están viendo ese potencial, como con lo que hicimos con Natif AI. Es una gran oportunidad. También el trabajo con los flujos, permitiendo nuevos casos de uso, ampliando los flujos de trabajo y añadiendo IA bien integrada, para que no sea solo un servicio suelto como hacen otros, sino que aporte verdadero valor. Hemos conseguido eso. Tenemos muchos flujos de valor que avanzar. Y así, junto con los partners, podemos sentarnos con los clientes y llevarlos a un nivel completamente nuevo de productividad.

Además, en la situación económica actual, con posibles crisis, las empresas buscan ser más eficientes. Ahí tenemos una buena posición, porque podemos ayudarles a alcanzar nuevos niveles de eficiencia.

¿Cómo está ahora el espacio de partners de DocuWare?

Oh, el espacio de partners es bastante diverso. Hay distintos tipos. Están los VARs, los distribuidores, los partners de integración ISV. Creo que todos nosotros, nuestros diferentes departamentos de canal, estamos aquí. Hay en total 270 de 39 países. Esto también es muy bueno. Una gama muy amplia de nacionalidades diferentes, de distintas zonas donde vendemos el producto.

En los verticales no tradicionales que se han visto en la presentación de DocuWorld 2025, como el concesionario de coches, ¿qué barreras están viendo los partners y cómo se puede ganar terreno?

Principalmente sigue siendo un negocio de partners. Ellos llevan el conocimiento del dominio. Nosotros apoyamos con la plataforma y con soluciones horizontales (contratos, RRHH, facturas). Pero los partners grandes son los que se especializan en verticales específicos, como sanidad, educación o concesionarios. Ese es el modelo: nosotros ponemos la plataforma, ellos aportan la oportunidad y el conocimiento.

¿Qué piensa sobre la situación actual entre Europa y EEUU? ¿Qué importancia tiene ser una empresa europea?

Tiene dos lados. En Europa estamos en buena posición, porque somos un fabricante europeo. Claro, alojamos en Azure. No creo que eso sea un problema mientras los datos estén en Europa. El riesgo sería si EE. UU. o la Comisión Europea introducen aranceles sobre servicios tecnológicos. Como un tercio de nuestros ingresos viene de EE. UU., eso podría afectarnos.

Pero también tenemos desarrollo allí. En 2013 compramos un competidor en EE. UU. y mantenemos desarrollo allí. Así que podemos decir que producimos y alojamos también en EE. UU. Eso ayuda. Entonces, el reto mayor está más del lado europeo.

Muchas gracias por su tiempo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo