
TikTok Shop, la plataforma de e-commerce de la red social, ha cumplido su primer año de actividad, un periodo en el que ha ofrecido a sus 23,4 millones de usuarios en España una experiencia de compra que ocurre de principio a fin dentro de la red social, y que está fusionada con el entretenimiento, permitiendo además el descubrimiento de nuevas marcas y productos.
Irene Salido, Directora de Negocio de Belleza de TikTok Shop España, ha presentado en un evento los resultados del primer año de la plataforma, destacando que más de 12.000 tiendas españolas operan ya en TikTok Shop, lo que ha impulsado el descubrimiento de sus productos y ha quedado reflejado en sus ventas, con resultados tangibles para el crecimiento de las pymes y el comercio local.Como ejemplo, la compañía destaca la venta en España de más de 20.000 botellas de aceite de oliva a través de la plataforma.
En la actualidad se llevan a cabo en TikTok Shop más de 15.00 sesiones de LIVE Shopping al mes, y alrededor de 500 al día, conectando las marcas con su comunidad de una forma que genera a sus miembros confianza en interacciones en tiempo real, y que fusiona el entretenimiento con la compra.
La plataforma ha experimentado además un aumento de las ventas a través de vídeo corto con enlace comprable, que se han cuatriplicado entre abril y septiembre de 2025. Esto ha consolidado al formato como catalizador del descubrimiento y compra de productos, transformando la forma en que los usuarios se hacen con nuevos artículos.
El 64% de usuarios ha descubierto nuevos productos y servicios en TikTok en el último año, y el 88% aseguran que el contenido de pymes de la plataforma les ha inspirado a comprar de manera más local. Además, el 81% de las pymes reconoce que TikTok les ha ayudado a llegar a nuevos clientes.
El evento ha permitido también a los asistentes ahondar en el concepto de Discovery Commerce, sobre el que Salido ha manifestado que «estamos viviendo un cambio de paradigma en el comercio, donde el entretenimiento, la inspiración y el descubrimiento son los nuevos motores de compra«, afirmó Irene Salido. «TikTok Shop no es solo una plataforma de ventas, es un ecosistema que está revolucionando la industria, conectando a las marcas que aportan valor con una comunidad vibrante, y transformando la forma en que los usuarios descubren y adquieren productos. Nuestro éxito en España en este primer año es una clara prueba de que el ‘eCommerce impulsado por el descubrimiento es el futuro».
TikTok Shop cuenta con distintas funciones que permiten a los vendedores conectar de manera exclusiva con sus audiencias, y potenciar las ventas. Entre ellas destaca el mencionado LIVE Shopping, que integra productos en sesiones en directo para una experiencia de compra interactiva en tiempo real.
También el acceso a compra de productos en el Feed Para Ti, que permite añadir productos a los vídeos cortos; y el Escaparate de productos, que facilita la exploración y compra directa desde el perfil de la marca; así como los anuncios en la pestaña Tienda, que promueven el descubrimiento y la interacción con audiencias nuevas. Estas funciones se basan en las conocidas como «4Cs» de TikTok Shop: Comercio, Comunidades, Creadores y Contenido.
La plataforma, que sigue adelante con su visión hacia el que denomina «Discovery Commerce», ha señalado en el evento su compromiso de seguir innovando y ofreciendo herramientas que impulsen a marcas y creadores, para avanzar a un futuro en el que la compra en la plataforma nivele entretenimiento con descubrimiento.





